Peligran exportaciones avícolas de EUA a México sin TLCAN

Ante la incertidumbre de las renegociaciones del TLCAN, hay grupos en EUA que piden que no se retiren del tratado porque se afectaría mucho la industria avícola estadounidense.

LuMaxArt, Bigstock
LuMaxArt, Bigstock

Si no llegan a buen término las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), tendría un efecto devastador sobre la industria avícola estadounidense, “nos prohibiría, de hecho, vender productos a México”, dijo Mike Cockrell, director financiero de Sanderson Farms —la tercera empresa avícola más grande de Estados Unidos—, a Reuters.

En la actualidad, México es el mayor importador de pollo estadounidense. Sin embargo, si fracasan las conversaciones, esto podría significar que México implemente un arancel del 75 por ciento.

El 23 de enero empezó la sexta ronda de negociación del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá, en Montreal. Para compañías como Sanderson Farms, que embarca muchos productos —en particular piernas y muslos— de su planta en Palestine, Texas, a México, el impacto del colapso del TLCAN básicamente cerraría el mercado.

Cockrell añadió que la pérdida del mercado mexicano sería comparable al impacto que tuvo la prohibición de la importación de pollo estadounidense de Rusia en 2002.

Durante su reciente presentación ante la American Farm Bureau Federation, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció que hay controversias por el tratado, pero añadió que, “respecto al TLCAN, no he trabajado mucho en lograr un mejor acuerdo para nuestros agricultores, productores pecuarios y fabricantes”.

Farmers for Free Trade, organización bipartidista copresidida por los ex senadores Max Baucus, demócrata de Montana, y Richard Lugar, republicano de Indiana, se encuentra entre los grupos muy preocupados por la posibilidad del arancel del 75 por ciento en productos avícolas. En un reciente comunicado de prensa, la organización exhortó al gobierno de Trump a modernizar el TLCAN sin abandonarlo.

“En particular, en momentos en que bajan los ingresos agropecuarios, las comunidades rurales dependen de la demanda más allá de las fronteras para mantener y aumentar los empleos y la economía. Es por eso que exhortamos al Gobierno a modernizar el TLCAN sin retirarse, para continuar con cautela respecto a la imposición de nuevos aranceles que podrían lastimar a los productores estadounidenses y a abrir mercados en todo el mundo para mantener el ritmo con nuestros competidores”, declaró la organización.

El ente añadió que “la manera más rápida de revertir cualquier beneficio regulatorio o de impuestos dirigidos a la zona rural de Estados Unidos es retirarse del TLCAN. El retiro del TLCAN no sólo amenazaría los mercados de commodities y de valores, sino que crearía un nuevo impuesto masivo a la agricultura estadounidense. Solo en México, nuestras exportaciones de pollo tendrían un impuesto del 75 por ciento, el del cerdo sería del 10 por ciento y el de la carne de res subiría al 25 por ciento. La única forma de darle al productor agropecuario estadounidense la certidumbre que se merece es quitar de la mesa de negociaciones el retiro”.

Page 1 of 1576
Next Page