10 municipios colombianos en contingencia por Newcastle

El dispositivo de control y erradicación restringe el transporte de material orgánico aviar desde y hacia estos 10 municipios, por lo que ni huevos ni carne de las aves infectadas serán comercializados.

Courtesy ICA, Colombia
Courtesy ICA, Colombia

Con críticas por parte de la entidad gremial avícola y amagos de desinformación de cara al consumidor final de pollos y huevos, avanzan en Colombia las acciones de control y erradicación del brote aviar de Newcastle registrado inicialmente en ocho predios con producciones avícolas (uno comercial y siete de traspatio).

Si bien estos casos se registraron en solo dos municipios cundinamarqueses —Cáqueza y Fómeque—, la autoridad sanitaria ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) decidió ampliar el radio de acción de su protocolo de respuesta a otras ocho localidades vecinas: Choachí, Ubaque, Chipaque, Une, Fosca, Guayabetal, Quetame y Gutiérrez.

La información apareció publicada en el portal oficial del instituto, recalcando que la enfermedad de Newcastle “afecta exclusivamente a las aves” y no reviste riesgo de zoonosis hacia humanos. De todos modos, el dispositivo de control y erradicación restringe el transporte de material orgánico aviar desde y hacia estos municipios, por lo que ni huevos ni carne de las aves infectadas serán comercializados.

De acuerdo con el canal televisivo Caracol, “la Federación de Avicultores de Colombia, por su parte, asegura que la alerta por el virus no fue atendida oportunamente y eso ayudó a que se propagara. Además, recalca que pudo ser causada por la mala manipulación en las granjas afectadas”.

La declaratoria por parte del ICA se dio el 28 de diciembre pasado. Hay que recordar que un mes antes, a través de la Resolución 030292, el mismo organismo había definido “medidas sanitarias para el control y erradicación de Newcastle notificable, en distintas zonas del país”.

En dicha normativa, se dividió el país para los efectos referidos en dos zonas. La primera fue catalogada como Zona de Erradicación, que comprende municipios de ocho departamentos del suroccidente y centro occidente, en donde se buscará alcanzar el estatus ‘libre de Newcastle’ en dos o tres años. El resto de Colombia hace parte de la Zona de Control, en la cual está inscrito todo el departamento de Cundinamarca, actualmente afectado por el mal.

Page 1 of 1579
Next Page