Tyson está de regreso con disposición

Los ejecutivos de la compañía dicen que la clave para que Tyson regrese a la rentabilidad no va a ser recortar su propia producción de pollo de engorda aún más.

Okeefe T Headshot
0907 I Atysonbroiler

Tyson Foods Inc., el segundo productor de pollos más grande de Estados Unidos, dijo que no tiene planes de recortar la producción de pollo de engorda por debajo de los niveles que la compañía redujo a finales de 2008.  "Nuestras cifras de producción están por donde queremos que estén en este momento", comentó Leland Tollett, presidente ejecutivo interino de Tyson Foods Inc. "Históricamente, no hemos visto que una reducción en nuestro volumen haya resultado en algo positivo para la compañía". Los ejecutivos de Tyson que hablaron en la convención realizada en conjunto con la reunión de accionistas de febrero dijeron que la compañía está activamente trabajando para desarrollar nuevos productos y mejorar el servicio al cliente, al tiempo que expanden las operaciones internacionales; no se va a cruzar de brazos y a confiar en que la reducción del volumen de sacrificio de toda la industria la regresen a la rentabilidad en la parte del pollo del negocio. Tyson creció para llegar a ser la compañía de carne más grande del mundo, mediante posturas activas y oportunistas; quizás sea que el viejo Tyson está de regreso.

Donnie Smith, vicepresidente de aves y alimentos preparados de Tyson explica porqué la compañía ya no se atreve a hacer más recortes de producción de pollo de engorda. "Nuestras cifras de libras listas para cocinar (RTC) han bajado un 5% a 7% de 2000 a 2008, mientras que al mismo tiempo la industria ha crecido el 31%. En el transcurso del tiempo, hemos hecho mucho en cuanto a recortes de la producción", dijo Smith. En 2008, varias compañías de pollo de engorda recortaron la colocación de pollitos desde inicios del verano, en respuesta a los altos precios de los granos y a los precios commodity del pollo relativamente débiles, pero Tyson no hizo ningún anuncio de recortes de colocación en todo el verano y entrado el otoño. Algunos analistas bursátiles de la industria avícola hicieron un llamado a Tyson a que hiciera recortes durante este período.

Smith dijo que fue consistente la posición de Tyson en cuanto a los recortes de producción del año pasado. "Hemos dicho en repetidas ocasiones este año, que mientras nuestra oferta y demanda correspondan, no vamos a recortar producción. A través de nuestro cuarto trimestre (que terminó el 27 de septiembre de 2008), nuestra oferta y demanda sí correspondieron. Durante la última parte de nuestro primer trimestre, a finales de noviembre y principios de diciembre, empezamos a ver que se golpeaba bastante duro la demanda de nuestros productos, por lo que empezó a acumularse el inventario. En esa época, a principios de diciembre, decidimos recortar nuestra producción un 5% hasta que se liquidara el inventario". Comentó que una vez que los recortes de la colocación de pollitos llegaron hasta el sacrificio, la compañía empezó a ver que bajaba el inventario. En última instancia, Smith dijo que hasta que se reduce el inventario de producto terminado al nivel objetivo, es que se aumenta la producción. "Vamos a hacer crecer nuestro negocio," enfatizó.

¿Regresa Tyson a la cumbre?

Una compañía que ha tomado una postura marcadamente diferente a Tyson en cuanto a recortes en la producción es Pilgrim’s Pride Corp. Actualmente, Pilgrim's Pride, el productor de pollo de engorda más grande del país, anunció dos recortes en la producción en 2008. A finales de febrero de 2009, Pilgrim's Pride anunció que cerraría tres plantas de procesamiento de pollo a partir de mediados de mayo. La compañía dijo que esto reduciría su producción de RTC entre un 9% y un 10%. Este paso reduciría la producción total de la industria de RTC entre 2% y 2.2%. El Dr. Paul Aho, analista y economista de agronegocios, dijo que le gustaba la sincronización del recorte de producción de Pilgrim's, porque le da al mercado un incentivo hacia el verano, cuando el mercado de pollo tiende a llegar a sus picos estacionales.

La ronda más reciente de cierres de plantas va a bajar el volumen total semanal de RTC de Pilgrim's Pride al mismo nivel de Tyson, de alrededor de casi 65 mil toneladas (143 millones de libras) a la semana. Pilgrim's Pride aún no sale de la protección contra la bancarrota, y hay muchos en la industria que esperan con ansiedad ver si se van a vender o a cerrar más bienes como parte de los esfuerzos de la compañía por pegarle un vuelco a la fortuna.

Nuevos productos

Tollet dijo que una de las áreas a las que Tyson se está enfocando para impulsar las ventas es el desarrollo de nuevos productos. Hal Carper, vicepresidente de grupo para investigación y desarrollo, logística y servicio técnico, dijo que Tyson ha creado más de mil millones de dólares en ventas nuevas en los dos años desde que la compañía abrió su Discovery Center. Una nueva incursión de productos al menudeo de la compañía es el de los paquetes de comidas Skillet Sensations, que dijo que son una categoría completamente nueva para Tyson. Hay paquetes de comidas diseñadas para dos personas. Carper dijo que "hemos aprendido que la generación de que nació después de la Segunda Guerra Mundial está llegando a una edad en la que se dan cuenta que hay que controlar y cuidar lo que se come por cuestiones de salud. Tratan de comer bien mediante la disminución del consumo de grasa, colesterol y sal con el control de las porciones. Realmente no están interesados en cocinar, además de que hoy en día no pueden darse el lujo de comer fuera tanto como lo hacían antes en épocas de mayor prosperidad. Por lo que buscan comidas rápidas y sencillas hechas en casa. Y buscan productos que sean fáciles de preparar". Skillet Sensations, línea hecha de pollo o carne de res, tiene niveles más bajos de sodio pero con sabor, según Carper.

En la parte del negocio del servicio de alimentos, los clientes buscan más por menos dinero, de acuerdo con Carper. Desean valor premium, no sólo precios más bajos. Los ejemplos que dan son los Home-Style Breaded Chicken Tenders, que no son productos de músculo sólido, sino que están hechos con una nueva tecnología que le da a cada bocado la sensación de un producto de músculo entero que no está picado. Los Right-Sized Breaded Fillets ofrecen porciones pequeñas para que el precio del sándwich sea asequible. Son porciones de músculo entero, pero más pequeñas.

Expansión internacional

Tollet mencionó que Tyson está comprometida a expandir su negocio internacional, el cual lo ve como una parte importante de su estrategia a largo plazo. Rick Greubel, vicepresidente de grupo y presidente internacional, dijo que hay tres razones principales del porqué tienen sentido para Tyson las operaciones internacionales. "Primero, el crecimiento en el consumo y demanda global de proteína se presenta como una oportunidad real altamente correlacionada con el crecimiento del PIB en el mundo", dijo Greubel. Tyson espera que el consumo global de proteína se incremente en 25% en los próximos 25 años, según Greubel. La mayor parte de este crecimiento se va a dar en los mercados emergentes o en desarrollo.

"La segunda razón (de expandir el negocio internacional) es algo de precio más bajo de producción que hay en diferentes mercados en el mundo", comentó Greubel. "La tercera razón es el acceso a los mercados de exportación que actualmente no tenemos desde EUA. En general, todo esto resulta en una oportunidad importante de ingresos de hacer negocios fuera de EUA, que no tendríamos con nuestras operaciones avícolas y de carne de res aquí en EUA".

Tyson cuenta ahora con coinversiones en China, India y Brasil, y además tiene operaciones en México. (véase recuadro lateral). En el año fiscal de 2008 de la compañía, las ventas internacionales fueron de $3,800 millones de dólares, para lo que Greubel dijo que su objetivo es llevarlo a $5 mil millones para 2010.

Page 1 of 51
Next Page