5 consejos para mejorar la bioseguridad en una granja

“El cumplimiento con parámetros de bioseguridad es un gran desafío”, reconoció la epidemióloga veterinaria Manon Racicot, investigadora de la Universidad de Montréal, Canadá. Sin embargo, con la implementación de protocolos basados en el comportamiento se puede crear una cultura de bioseguridad, indicó la especialista.

Racicot encontró que el cumplimiento con los parámetros de bioseguridad por parte de los empleados es tres veces mayor cuando las áreas en una granja están adecuadamente identificadas. | Freeimages.com/Matthew Maaskant
Racicot encontró que el cumplimiento con los parámetros de bioseguridad por parte de los empleados es tres veces mayor cuando las áreas en una granja están adecuadamente identificadas. | Freeimages.com/Matthew Maaskant

“El cumplimiento con parámetros de bioseguridad es un gran desafío”, reconoció la epidemióloga veterinaria Manon Racicot, investigadora de la Universidad de Montréal, Canadá. Sin embargo, con la implementación de protocolos basados en el comportamiento se puede crear una cultura de bioseguridad, indicó la especialista. 

Es por esto que durante su ponencia en la conferencia “Biosecurity Basics”, en el marco de la IPPE 2018, Racicot presentó una serie de estudios que realizó junto con otros investigadores mediante la observación de miles de horas de grabación de cámaras ocultas en diversas granjas en Canadá. Esto la llevó a desarrollar una lista de consejos para que los productores logren cumplir con los parámetros de bioseguridad en sus granjas

  1. Identificar las áreas adecuadamente 

Tras la observación de miles de horas de grabación en ocho granjas de Quebec, Racicot encontró que el cumplimiento con los parámetros de bioseguridad en términos generales se encontraba en 34.7 por ciento. Específicamente, el cumplimiento con el cambio de botas estaba en un 52.5 por ciento, el de lavado de manos en 35.8 por ciento y el uso de overals o uniformes adecuados, en 71 por ciento. 

En otro estudio en 24 granjas avícolas, Racicot encontró que el cumplimiento con los parámetros de bioseguridad por parte de los empleados es tres veces mayor cuando las áreas en una granja están adecuadamente identificadas. Cuando estas áreas están demarcadas por barreras —como bancos y no simplemente cinta adhesiva en el suelo— el cumplimiento es entre cinco y nueve veces mayor. 

  1. Cambiarse los zapatos para evitar la contaminación 

En una investigación distinta sobre la contaminación de los galpones a través del calzado, la epidemióloga veterinaria encontró que el suelo se contamina más si los empleados no se cambian los zapatos al entrar en el área donde ubican las aves, comparado con un cambio inapropiado del calzado. Es por esto que recomienda el cambio de calzado antes de entrar al galpón, ya que es una “forma eficaz” de prevenir la contaminación cruzada. 

En dicho estudio, los errores más comunes que cometían los empleados fueron: 

    a. Cambiarse de calzado en el área limpia, lo cual provoca un poco de contaminación 

    b. Cambiarse las botas de goma en el área sucia, luego caminar al área limpia, lo cual provoca más contaminación en la caseta 

    c. Cambiarse las botas de plástico en el área sucia, luego caminar al área limpia, lo cual provoca contaminación, pero en menor medida que con botas de goma 

    d. No cambiarse las botas, lo cual provoca la mayor de las contaminaciones en el estudio 

Es por esto que la investigadora recomienda, no solamente utilizar un calzado (botas) exclusivo para galpones (área limpia), sino la implementación de una “entrada danesa” (Danish entry) antes de entrar en contacto con las aves. Esta entrada está compuesta por tres pasos: el área sucia (outside zone), un área de transición (transition area) y el área limpia (flock zone). 

En el área sucia, los empleados deben quitarse el abrigo, el calzado y firmar el registro para pasar al área de transición, la cual debe estar delimitada por una barrera, como lo es una banca. Luego, el empleado sobrepasa la barrera al área de transición, que debe poseer agua limpia para lavarse las manos. Posteriormente, debe pasar otra barrera o banca para pasar al área limpia, donde se coloca la vestimenta y calzado apropiados, y la redecilla. Finalmente, puede entrar a la caseta. 

  1. Educar y entrenar a los empleados 

Racicot explicó que no es lo mismo educar que entrenar. Educar conlleva teoría, aprendizaje y conocimiento; mientras que el entrenamiento requiere de práctica, trabajo y destrezas. 

La especialista recomienda explicar adecuadamente las razones por las cuales los empleados deben seguir los protocolos de bioseguridad y cómo hacerlo. Como ejemplo, indicó que enfermedades como la influenza aviar pueden transmitirse si no se limpian adecuadamente los zapatos, ropa y manos. También dijo que la falta de higiene y de barreras para entrar a los galpones son factores de riesgo para el contagio con Campylobacter. También sugiere que los empleados practiquen las medidas de seguridad. 

  1. Redacte acuerdos de cumplimiento para sus empleados 

Es más probable que alguien cumpla con los parámetros cuando tiene un compromiso firmado para hacerlo. Por esto, Racicot sugiere la redacción de acuerdos con los empleados para que entiendan la necesidad de que cumplan con los parámetros de bioseguridad y el riesgo al que se exponen al no hacerlo. 

  1. Mida el cumplimiento de los parámetros de bioseguridad  

Por último, la investigadora sugirió la medición de los parámetros de seguridad mediante cuestionarios, auditorías o la instalación de cámaras de seguridad para asegurarse de que se cumplan. 

Sobre los cuestionarios, dijo que existe una baja correlación (r=0.21) entre el cumplimiento con el lavado de manos reportado y el observado. Mientras tanto, la instalación de cámaras de seguridad puede mejorar el cumplimiento con parámetros de bioseguridad, pero esto puede reducir en la medida en que los empleados se acostumbran a la presencia de las cámaras y no hay acciones correctivas cuando ocurre un incumplimiento.

Herramientas electrónicas como “Be Seen Be Safe”, “Farm Health Monitor” y “Transport Genie” podrían ayudar en este proceso. 

Los estudios de Racicot pueden encontrarse en la página http://www.researchgate.net/profile/Manon_Racicot o escribiendo a la investigadora a [email protected]. Al momento, los estudios están en francés, pero están siendo traducidos al inglés. 

Page 1 of 43
Next Page