¿Terminó el debate entre incubación de cargas múltiple o única?

El funcionamiento de una planta de incubación de carga única requiere conocimientos y tecnologías diferentes a las necesarias en una planta de incubación de carga múltiple. Aunque la carga única es el método estándar, todavía hay muchas plantas de incubación que utilizan el método de carga múltiple.

Freeimages.com/Zeeshan Qureshi
Freeimages.com/Zeeshan Qureshi

Durante muchos años, la industria de incubación comercial se basó casi por completo en el método de incubación de carga múltiple, obteniendo buenos resultados. La lógica del concepto en lo referente a la eficiencia de interacción térmica entre huevos endotérmicos y exotérmicos, así como su facilidad de uso, hicieron que esta fuese la solución ideal.

No obstante, a medida que el consumo de pollo crecía en todo el mundo y la industria avícola se hacía intensiva, se hizo evidente que el método de carga múltiple no podría satisfacer el nivel de bioseguridad exigido por el mercado moderno. Además, el mundo académico demostraba de forma clara que la incubación de carga múltiple era incapaz de ofrecer las condiciones óptimas para el embrión en desarrollo.

"El sistema de carga única exige que el usuario sepa, mediante un análisis de datos y conocimientos de incubación, qué condiciones necesita el embrión".

Durante un tiempo, muchas publicaciones y artículos teorizaron sobre el potencial de la incubación de carga única como solución, tanto para los problemas de bioseguridad como para la creación de las condiciones óptimas requeridas por el embrión. Sin embargo, las primeras metodologías de carga única planteaban dificultades para obtener los mismos resultados que el método de carga múltiple.

El desafío de la carga única, tanto para los fabricantes de incubadoras comerciales como para los académicos, estaba en identificar las condiciones ideales para el embrión y crear una incubadora que pudiese generarlas a gran escala.

Era casi inevitable que durante este periodo se produjese un debate entre los partidarios de la carga múltiple y los de la carga única, pero hoy en día no puede ponerse en duda que una instalación moderna de carga única bien manejada puede producir unos resultados −tanto previos como posteriores al nacimiento− superiores a los mejores resultados posibles en una instalación de carga múltiple. 

Parámetros básicos de la incubación de carga única 

El principal parámetro es la temperatura, descrita más adecuadamente como la absorción y disipación de energía producidas a través del intercambio de calor. 

Muchos estudios académicos y ensayos comerciales han demostrado cómo el control preciso de la temperatura —que no puede lograrse en un entorno de carga múltiple— afecta positiva y significativamente tanto a la calidad de los pollitos como a todos los aspectos del rendimiento posteriores al nacimiento. 

En segundo lugar, ya está sólidamente demostrado que el grado de intercambio de gases y fluidos, tanto en valores absolutos como en referencia al punto de desarrollo embrionario, afecta en última instancia al rendimiento previo y posterior al nacimiento. 

A medida que avanzan las investigaciones, se están identificando otros factores que también ejercen un efecto significativo, pero lo más importante es que dichos factores siempre están con relación a la fase de desarrollo embrionario. 

Desafíos de la incubación de carga única 

Ante la pregunta de si se puede dar finalmente por concluido el debate entre carga múltiple y carga única, parece obvio que la respuesta es afirmativa en lo que al rendimiento se refiere. Sin embargo, la cuestión no se acaba aquí. 

El nuevo desafío para el personal de una planta de incubación que se plantee la posibilidad de pasar de la carga múltiple a la carga única es adquirir la experiencia necesaria para gestionar una instalación de carga única. 

En una incubadora de carga múltiple, existe una mezcla de fases de desarrollo embrionario, lo cual implica que no hay flexibilidad para ajustar el ambiente a fin de obtener las condiciones óptimas. En cambio, en una incubadora de carga única eso ya no supone un problema. 

Sin embargo, el sistema moderno de carga única exige que el usuario sepa, mediante un análisis adecuado de los datos y unos buenos conocimientos sobre incubación, qué condiciones necesita el embrión en las diferentes fases de desarrollo. Esto representa un nuevo desafío para el fabricante de incubadoras, que debe ofrecer equipos con la tecnología requerida y ser capaz de facilitar a la industria los conocimientos y la asistencia necesarios. 

La incubación de carga única es el método estándar en las plantas de incubación modernas. Por otro lado, una planta de incubación de carga única también requiere conocimientos técnicos especializados.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Marzo 2018.

Page 1 of 1579
Next Page