Crece informalidad en negocio avícola peruano

Solo un 30 por ciento de la producción de pollo está en manos de las grandes empresas criadoras y procesadoras. El 70 por ciento restante queda en manos de productores informales y pequeñas y medianas empresas avícolas.

Freeimages.com/Jon Ng
Freeimages.com/Jon Ng

Las grandes empresas criadoras y procesadoras de pollo en Perú solamente estarían manejando en la actualidad el 30 por ciento de toda la producción de este alimento en el departamento norteño de Lambayeque, del que es capital la ciudad de Chiclayo.

El 70 por ciento restante de la producción está a cargo de pequeños productores informales (20 por ciento) y empresas avícolas pequeñas y medianas (en un 50 por ciento). La información fue publicada por el diario La República, que citó la opinión de la jefa del Área de Crianzas de la oficial Gerencia de Agricultura, René de Torre Ugarte.

“La producción se redujo y eso se percibió en el incremento de precios. Esta situación alteró el consumo per cápita de pollo, que es un promedio de 45 kilos”, expresó la funcionaria, añadiendo que los habituales ciclos de crianza se afectaron por el incremento de precios en alimentos balanceados, a lo cual se sumó la afectación que sufrieron los galpones de pollo por El Niño costero (altas temperaturas).

“Las tres empresas avícolas más importantes de Lambayeque (Chimú, Leyva y Vásquez) suspendieron la reproducción de aves debido al pronóstico de lluvias (que traería este año el contra-fenómeno climático de La Niña, que se espera en buena parte de Suramérica)”, manifestó Torre Ugarte.

Finalmente, agregó que la empresa avícola Chimú habría vendido solo 20,000 pollos diarios en los últimos meses; una cifra menor a comparación del 2016 (más de 30,000 aves al día). “A la fecha, la región se mantiene por debajo de los tres departamentos de mayor crianza de aves en Perú (Lima, La Libertad, Arequipa)”, cerró el informe de La República.

La información se da luego de que, a finales del año pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú estimara que el consumo de aves en todo el país crecería alrededor de 14 por ciento en la próxima campaña navideña y en las fiestas de fin de año.

Page 1 of 1580
Next Page