Paro camionero frena granos para avícolas argentinas

“Paran todo camión que tenga cereal: no solo de alimento balanceado. Si los choferes transitan, sufren represalias: les hacen descargar los granos, tiran miguelitos (clavos) en la ruta y hay agresiones físicas", denunció el presidente de Capia.

hurricanehank | Bigstock.com
hurricanehank | Bigstock.com

Representantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), que reúne a los productores de huevos en este país suramericano, analizaban la posibilidad de denunciar penalmente a los camioneros involucrados en jornadas de protesta a raíz de que estaban “ocasionando desabastecimiento de insumos y los establecimientos productivos no reciben granos para las aves”.

La información fue reseñada por el rotativo bonaerense La Nación, que citó declaraciones entregadas por Javier Prida, presidente de Capia. “Paran todo camión que tenga cereal: no solo de alimento balanceado. Si los choferes transitan, sufren represalias: les hacen descargar los granos, tiran miguelitos (clavos) en la ruta y hay agresiones físicas. Los camioneros que sufren estos actos no quieren denunciar porque se conocen entre ellos”, expresó Prida.

El dirigente gremial adujo también que si la protesta continuaba, el sector podría padecer una crisis sanitaria “porque los animales se debilitan al no recibir alimentos y están más susceptibles de contraer enfermedades, una crisis de producción porque escaseará el huevo, y una crisis económica y social porque los productores no podrán seguir trabajando y peligrarán fuentes de trabajo”.

Prida señaló, además, que ya se presentaba desabastecimiento en granjas avícolas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Juan y Santa Fe. “Esto puede derivar en una crisis de abastecimiento de huevo en todo el país”, afirmó Prida. Voceros de los camioneros —agrupados en Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA)— aseguraron que comenzaron las medidas de fuerza para que fueran escuchadas sus peticiones.

Pablo Brezzo es uno de sus representantes y explicó que piden una mesa de diálogo para tramitar “la eliminación de la tarifa orientativa y que pase a ser única en todo el país, que exista un órgano de control en la AFIP (autoridad aduanera) y que empiece a regir el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga. Los pedidos están hechos: si el Ministerio nos concede una fecha, lugar y hora, la medida se levanta automáticamente; queremos que nos reciban, que hablen con nosotros”.

Sobre el particular, la Sociedad Rural Argentina (SRA) repudió en su página web los actos vandálicos y pidió "justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas".

Page 1 of 1576
Next Page