Paralizada industria avícola en Puerto Rico

La compañía To-Ricos, única procesadora de pollos en Puerto Rico, espera reiniciar la venta de pollos en la isla a partir de la primera semana de marzo.

El huracán María, en septiembre de 2017, fue el último gran golpe que recibió la industria avícola en Puerto Rico, que llevaba años de reducción a raíz de la crisis económica en la isla caribeña. | Freeimages.com/Mehmet Goren
El huracán María, en septiembre de 2017, fue el último gran golpe que recibió la industria avícola en Puerto Rico, que llevaba años de reducción a raíz de la crisis económica en la isla caribeña. | Freeimages.com/Mehmet Goren

Transcurridos casi cinco meses del paso del huracán María sobre Puerto Rico, la industria avícola local continúa paralizada y poco se sabe del futuro al que se enfrentará.

Según reportó el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, el ciclón provocó que la industria avícola local sufriera pérdidas de sobre $39.4 millones correspondientes a la muerte de 1.6 millones de pollos ($4.5 millones) y a la paralización de ventas, daños en maquinarias y galpones, y desvalorización de terreno ($34.9 millones).

Datos del Departamento de Agricultura de Puerto Rico estiman que el 63 por ciento de las 242 granjas avícolas que existían en la isla hasta el 20 de septiembre de 2017, día en que pasó el huracán, sufrieron daños. De estas granjas, “80 tuvieron daños parciales y 73 quedaron en ruinas”, reportó el diario puertorriqueño.

La compañía To-Ricos, única procesadora de pollos en Puerto Rico, intenta restablecer sus operaciones. Sin embargo, el reporte noticioso informó que: “Para que esta industria pueda arrancar nuevamente, los avicultores locales tienen que hacer costosas inversiones para reconstruir los ranchos (galpones) donde crían los pollos y que quedaron destrozados por los vientos del ciclón”.

Con el restablecimiento de la producción en las granjas que dan servicios a To-Ricos, la compañía espera volver a vender sus pollos “a partir de la primera semana de marzo”, dijo el presidente de la empresa, Víctor Mario Hernández, a El Nuevo Día. Añadió que esto será posible luego de la adquisición de 498,000 huevos desde Tenesí, Estados Unidos.

No obstante, la falta de pago por parte de diversas aseguradoras ha complicado el panorama para los avicultores puertorriqueños, que continúan esperando por ese dinero para rehacer sus granjas. Además, el Departamento de Agricultura local informó que estos nuevos galpones deberán seguir las “especificaciones de construcción” que solicite Pilgrim’s, empresa matriz de To-Ricos.

La inversión para reconstruir cada unidad se estima en $400,000, lo cual “reduce la competitividad de la producción local en momentos en que Puerto Rico atraviesa por una crisis fiscal y económica sin precedentes”, indicó el senador puertorriqueño Luis Daniel Muñiz, quien solicitó a la Legislatura local que investigue la situación de la industria avícola después del huracán.

Otro asunto que mantiene en jaque a la industria es la falta de energía eléctrica en la mayoría de las granjas avícolas. De hecho, el 12 de febrero el Gobierno puertorriqueño informó que solo han logrado restablecer el servicio energético al 75.94 por ciento de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la corporación pública a cargo de toda la generación de luz en la isla.

Los costos para producir también han provocado que la producción de carne de pollo en Puerto Rico haya reducido con los años.

Las pérdidas han dejado en el limbo entre 500 y 600 empleos, que van desde los avicultores hasta los conductores de los camiones que distribuyen el alimento, se reportó.

Mientras tanto, la carne de pollo que se consume en la isla es importada mayormente desde Estados Unidos. 

Page 1 of 1580
Next Page