El huevo mejoraría aprendizaje escolar en Nicaragua

Además de ser un alimento completo y económico, el huevo nicaragüense, de incluirse en esta iniciativa estatal, vería incrementar significativamente su promedio de consumo per cápita, uno de los más bajos de la región con 139 unidades anuales.

Esta es una de las imágenes que la Comisión Nicaragüense del Huevo compartió en sus redes sociales como parte de la campaña 'Comiendo mejor, se aprende mejor'. | Foto vía Facebook.com/Comisión-Nicaragüense-del-Huevo
Esta es una de las imágenes que la Comisión Nicaragüense del Huevo compartió en sus redes sociales como parte de la campaña "Comiendo mejor, se aprende mejor". | Foto vía Facebook.com/Comisión-Nicaragüense-del-Huevo

El sector avícola nicaragüense sigue haciendo cabildeo ante las autoridades de este país centroamericano para que incorpore al huevo en la llamada merienda escolar, la cual es suministrada a los estudiantes en los colegios oficiales.

Además de ser un alimento completo y económico, el huevo nicaragüense, de incluirse en esta iniciativa estatal, vería incrementar significativamente su promedio de consumo per cápita, uno de los más bajos de la región con 139 unidades anuales.

La información fue dada a conocer por el diario La Prensa, a propósito del reciente lanzamiento de la campaña “Comiendo mejor, se aprende mejor”, liderada por las organizaciones privadas de fomento Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) y Red Nica Salud.

El vocero de la CNH, Alfonso Valerio, indicó que “han tenido conversaciones informales con el Gobierno, solicitando la inclusión del huevo en la merienda escolar, lo que ayudaría a elevar el consumo por persona de este alimento en Nicaragua, que es uno de los más bajos del istmo”.

Entre 2006 y 2007 se consumían de 60 a 70 huevos por persona. Según el mismo portavoz, el crecimiento anual del sector “es excelente y se esperan que siga siendo del 10 por ciento”.

El bajo consumo histórico del huevo entre el pueblo nicaragüense contrasta con la ingesta en vecinos como Costa Rica, “donde anda por encima de las 200 unidades. En México el consumo per cápita ronda los 400 huevos anuales”, de acuerdo con La Prensa.

Además de este nivel de demanda, los avicultores también se enfrentan con el contrabando de este alimento desde países vecinos. “En años anteriores, el sector avícola denunció que al país entraban 12,000 cajillas semanales de huevos de contrabando, lo que afectaba el precio de este producto nacional”.

Finalmente, Valerio lamentó que por efecto del contrabando más de 60 pequeños y medianos productores avícolas han dejado de trabajar. “Es una lástima porque se estaría produciendo mucho más; pese a ello hay suficiente producción”.

Page 1 of 1580
Next Page