Chile establece sellos en productos para combatir obesidad

La medida enfrenta la oposición de ciertas industrias de alimentos y bebidas por considerar que es demasiado extrema. ¿Ha funcionado este novel y ambicioso sistema?

Estas son las etiquetas que ahora muestran los productos altos en grasas saturadas, azúcares, sodio o calorías. | Foto del Manual Gráfico de los descriptores nutricionales “ALTO EN”, Ministerio de Salud 2015
Estas son las etiquetas que ahora muestran los productos altos en grasas saturadas, azúcares, sodio o calorías. | Foto del Manual Gráfico de los descriptores nutricionales “ALTO EN”, Ministerio de Salud 2015

El sobrepeso y la obesidad afectan al menos a tres cuartas partes de la población de Chile, cifras que alarmaron al gobierno y resultaron en la aprobación de la Ley sobre el Etiquetado de Alimentos

Esta novel y ambiciosa legislación, según reportó The New York Times, establece un sistema de etiquetado que obliga el rediseño de empaques con el propósito de producir un cambio en los hábitos alimenticios del país, con 18 millones de habitantes. 

También establece límites en la publicidad de los productos a partir del año entrante, evitando que la comida chatarra y azucarada aparezca en horarios en los que los menores observan televisión, entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. 

Esto ha provocado que desaparezcan personajes como el Tigre Tony o Chester Cheetos, en un país donde la mitad de los niños de seis años tiene obesidad o sobrepeso, de acuerdo a cifras del gobierno. 

Según el parte noticioso, el sistema de etiquetado consiste en colocar una serie de sellos en forma de octágono color negro en el que se indica si el producto es “alto en” azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías. Dependiendo del contenido del producto, hay algunos empaques que llevan las cuatro etiquetas, lo cual, según el gobierno, ayuda al consumidor a comprar de manera informada. 

Uno de los impulsores de la legislación, el senador Guido Girardi, vicepresidente del Senado chileno y presidente de la Comisión de Salud en dicha cámara, dijo a The New York Times que se trató de “un combate de guerrilla difícil de ganar” y aseguró que la medida es “una contribución inmensa a la humanidad”. Incluso afirmó que el azúcar es “el veneno de nuestros tiempos” y “mata a más personas que el terrorismo y los accidentes automovilísticos juntos”. 

Entre los opositores de la ley se encuentra Felipe Lara, director de la asociación industrial Chilealimentos, que señaló al medio noticioso que las etiquetas son “invasivas” y confusas, y que la mejor forma de atender la situación de obesidad es mediante “educación”. 

Empresas como PepsiCo y Kellogs llevaron el caso a los tribunales argumentando que las regulaciones “contravienen temas de propiedad intelectual”. 

Efectos de la ley 

Desde la aprobación de la ley, la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) confirmó en el parte noticioso que más de 1,500 productos —que representan el 20 por ciento de “todos los que se comercializan en Chile”— han sido “reformulados”. El propósito es evitar tener que colocar tantos sellos en el empaque.

Por ejemplo, Nestlé redujo el azúcar en su chocolatina Milo, McDonald’s retiró las papas fritas de la Cajita Feliz —dirigida a los niños—, Coca Cola redujo el azúcar en el 65 por ciento de las bebidas que vende en Chile y PepsiCo indicó que dos tercios de sus productos ahora son “bajos o libres de azúcar” y otros tantos contienen menos sodio y grasas saturadas. 

Está por verse el futuro de la ley, desarrollada y respaldada por la aún presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El presidente electo, Sebastián Piñera, asumirá el poder el 11 de marzo y ya indicó que podría revisar la legislación. Piñera “vetó la ley en 2011 durante su primer mandato”, según el parte de prensa.

Page 1 of 1576
Next Page