Liberan de la cárcel a Wesley Batista, exdirector de JBS

Tras casi seis meses en la cárcel, un tribunal en Brasil determinó poner en libertad a los hermanos Wesley y Joesley Batista, quienes fueran en el pasado altos ejecutivos de la gigantesca procesadora de carne brasileña JBS. Conoce los cargos que pesaban contra ellos.

Wesley Batista | Foto de Benjamín Ruiz
Wesley Batista | Foto de Benjamín Ruiz

Wesley Batista, exdirector ejecutivo de la gigantesca procesadora de carne brasileña JBS, fue liberado de la cárcel el 21 de febrero, después de haber pasado casi seis meses en prisión.

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Superior de Justicia de Brasilia decidió permitir la liberación de Batista, de 47 años y encarcelado por cargos de uso de información privilegiada. Sin embargo, se le ordenó que no abandone Brasil. 

El tribunal también dictaminó que el exdirector ejecutivo no puede participar del funcionamiento de JBS u otras compañías operadas por la familia Batista, según reportó Bloomberg

Batista y su hermano Joesley, expresidente de JBS, estaban detenidos debido a que se sospechaba que abusaban de información privilegiada. Supuestamente utilizaron información privilegiada para evitar pérdidas relacionadas a un acuerdo fiscal firmado a principios de 2017, el cual estaba relacionado con un escándalo de corrupción en el que los hermanos admitieron haber sobornado a políticos brasileños. 

Ninguno de los dos hermanos ocupa actualmente puestos de liderazgo en la empresa avícola con sede en Brasil. Joesley renunció a la presidencia en mayo debido al escándalo de sobornos y fue sucedido por Tarek Farahat. Farahat sirvió en esa capacidad hasta octubre, cuando la junta de JBS nombró a Jeremiah O'Callaghan como su nuevo presidente.

O'Callaghan había pasado los últimos 10 años como oficial de relaciones con inversores de JBS.

De otro lado, Wesley permaneció como director ejecutivo de JBS hasta su arresto en septiembre del año pasado. Luego del arresto, el padre de Wesley y Joesley, José Batista Sobrinho, también fundador y homónimo de la compañía, fue elegido para asumir el cargo de director ejecutivo.

Joesley Batista seguirá en la cárcel 

El tribunal también solicitó la liberación de Joesley Batista en relación con los cargos por tráfico de información privilegiada. No obstante, permanecerá encarcelado debido a una orden distinta relacionada a una acusación por ocultar información durante negociaciones previas en un acuerdo con fiscalía. 

Joesley se entregó a las autoridades brasileñas días antes del arresto de su hermano.

Page 1 of 1576
Next Page