Rusia aumenta controles a exportador avícola paraguayo

El exportador entró en una "categoría amarilla" de proveedores de Rusia, lo que significa que no se suspenden las exportaciones, sino que los embarques deben pasar muestras de laboratorio.

El sector avícola en Paraguay comenzó con el pie derecho este 2018 con un crecimiento de 498 por ciento en el volumen de exportaciones. | Freeimages.com/Eduardo Oride
El sector avícola en Paraguay comenzó con el pie derecho este 2018 con un crecimiento de 498 por ciento en el volumen de exportaciones. | Freeimages.com/Eduardo Oride

Rusia es el principal mercado de la carne y despojos de pollo paraguayos. La única empresa guaraní habilitada por las autoridades rusas para efectuar dichas exportaciones es la Corporación Avícola SA, firma con más de 1,200 empleados y que comercializa su producción bajo la marca Pechugón.

Según el matutino asunceño La Nación, “el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia someterá a procesos de controles mejorados de laboratorio a la empresa nacional Corporación Avícola SA. La medida está relacionada a la identificación de sustancias prohibidas y nocivas, específicamente salmonela”.

Agregó la noticia que la compañía paraguaya “entró en la categoría amarilla de proveedores de Rusia”, lo cual se traduce en que “las exportaciones no se suspenden, pero que los embarques deben ir acompañadas por muestras para pruebas de laboratorio”. Medidas similares fueron tomadas por las autoridades rusas respecto a otros exportadores de carne bovina paraguayos.

“Los controles responden a la identificación primaria de sustancias prohibidas y nocivas en las mercaderías, informó la institución. Las industrias deben enviar muestras para aprobar satisfactoriamente las verificaciones y seguir teniendo vía libre para exportar a Rusia”, explicó el reportaje.

Por último, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay indicó en un reporte que “el sector avícola tuvo cuatro mercados activos en enero de este año. Los principales destinos de los rubros aviares (carne y despojos) fueron Rusia con una participación del 52 por ciento, seguido de Vietnam 25 por ciento, Angola 16 por ciento y Haití con el siete por ciento”.

Los exportadores avícolas paraguayos comenzaron 2018 con un gran dinamismo: crecimiento de 498 por ciento en el volumen de exportaciones. “En el primer mes del año se embarcaron 306.8 toneladas de rubros avícolas (carne y despojos); mientras que en enero del 2017 el volumen fue de 51.6 toneladas”.

Page 1 of 1579
Next Page