Accionistas de BRF piden reemplazar su Junta de Directores

Se acordó que la reunión será a principios de marzo y podría tocarse el tema de destituir a todos los miembros de la Junta de Directores de BRF. Conoce las razones.

Roy Graber Headshot
Tonyatsc | Bigstock.com
Tonyatsc | Bigstock.com

La Junta de Directores de BRF celebrará una reunión extraordinaria a petición de dos de los accionistas mayoritarios de la gigante brasileña productora de alimentos, quienes desean la eliminación de todos los directores actuales. De acuerdo con información provista en el portal electrónico de BRF, la reunión extraordinaria se realizará el próximo 5 de marzo.

La reunión fue solicitada por Petros y Previ, los dos accionistas mayoritarios de la compañía brasileña de carne y alimentos. Según un reporte de Reuters, los principales accionistas quieren que todos los directores actuales sean reemplazados luego de que la compañía tuviera el desempeño más pobre en un año fiscal hasta la fecha. BRF concluyó su año fiscal 2017 con una pérdida neta de 1,200 millones de reales brasileños (US$371 millones). Petros y Previ son ambos grupos de fondos de pensiones.

Algunos de los retos que la compañía enfrentó durante el año fiscal fueron el resultado de las pesquisas iniciadas por la Operación Carne Débil (Operação Carne Fraca, en portugués), de la Policía Federal de Brasil, en la que varias empresas brasileñas, incluida BRF, fueron acusadas de sobornar a los inspectores para que aprobaran alimentos obsoletos y/o contaminados. De hecho, la procesadora avícola de BRF en Mineiros, Brasil, cerró temporeramente durante esta investigación. Esta planta tiene capacidad para sacrificar 26,000 pavos y 115,000 pollos al día, según la compañía.

Además, BRF sufrió daños durante el año debido a interrupciones asociadas al clima en dos puertos brasileños, lo que dificultó su capacidad de exportación a otros países.

Cambios recientes en liderato de BRF

Alterar la composición de la Junta de Directores sería solo uno de los múltiples cambios de liderato que ha enfrentado la compañía en los últimos meses.

El cambio más reciente se realizó en un anuncio el 26 de febrero en la página web de BRF: la renuncia de Hélio Rubens Mendes dos Santos Jr. como vicepresidente de operaciones a nivel global, quien llevaba “varios años” en la compañía, según el anuncio.

Entre los cambios que sufrió la compañía el año pasado también destacan en marzo de 2017 las renuncias de José Alexandre Carneiro Borges como director financiero y de relaciones con inversionistas, y de Rodrigo Reghini Vieira, que había prestado servicios a BRF en calidad de líder en sus operaciones de innovación, comercialización y calidad.

De otro lado, en julio de 2017 BRF reveló cambios en la estructura de su organización, luego de una reunión de su Junta de Directores. El objetivo de los cambios era estandarizar y centralizar los procesos comerciales para mantener una organización eficiente y estable, así como garantizar el funcionamiento eficaz de una organización global. Los cambios incluyeron que la compañía ahora tendría 14 vicepresidentes, cada uno de los cuales tendrá una visión global del negocio con sede en Brasil. Los vicepresidentes se reportarían al gerente general de la compañía, Pedro de Andrade Faria.

Efectivo en agosto, Alessandro Bonorino fue anunciado como el vicepresidente de Recursos Humanos de BRF. En el mismo mes, José Roberto Pernomian Rodrigues renunció a su cargo de vicepresidente de BRF. Esta renuncia estuvo relacionada con una decisión reciente emitida por el Tribunal Regional Federal de Apelaciones de la Tercera Región en São Paulo, Brasil, en un proceso penal que lo involucraba. Sin embargo, según la compañía, el proceso judicial trataba de hechos que ocurrieron hace más de 10 años y no se relacionaban con actividades llevadas a cabo dentro de su rol de liderato en BRF.

En agosto del año pasado BRF también contrató a Lorival Nogueira Luz Jr. como nuevo director financiero y de relaciones con inversionistas. José Aurélio Drummond Jr. fue nombrado gerente general global de BRF en noviembre, luego de un anuncio previo de que Pedro de Andrade Faria dejaría la empresa. 

Page 1 of 1581
Next Page