Fiscales brasileños anulan acuerdo con exlíderes de JBS

Los hermanos Wesley y Joesley Batista, ambos exlíderes de JBS, admitieron haber sufrido un escándalo de corrupción por soborno a políticos, por lo cual llegaron a un acuerdo con los fiscales.

BCFC | Bigstockphoto.com
BCFC | Bigstockphoto.com

Fiscales federales de Brasil dieron por terminado un acuerdo de culpabilidad alcanzado con el exdirector ejecutivo de la empresa cárnica JBS Wesley Batista. La decisión de culminar con el acuerdo se alcanzó el 26 de febrero, informó The Financial Times

Batista, de 47 años, y su hermano, Joesley Batista, expresidente de JBS, admitieron haber sufrido un escándalo de corrupción en el que sobornaron a políticos brasileños. Fiscalía había llegado a un acuerdo con los dos hermanos. Sin embargo, ambos fueron arrestados más tarde en septiembre del año pasado bajo sospecha de abuso de información privilegiada. 

Los fiscales alegaron que los hermanos Batista vendieron, a sabiendas, acciones de JBS, una decisión tomada con la información obtenida durante el proceso de negociación de la sentencia con la esperanza de evitar pérdidas financieras. Al hacerlo, el exdirector ejecutivo de JBS supuestamente hizo 100 millones de reales brasileños (US$30.8 millones). 

Wesley Batista fue liberado de la cárcel el 21 de febrero con la estipulación de que no puede abandonar Brasil. El tribunal también dictaminó que no puede participar del funcionamiento de JBS ni del de otras compañías de la familia Batista. 

Mientras tanto, Joesley Batista permanece en la cárcel. Aunque un tribunal brasileño solicitó su liberación en torno a los cargos por tráfico de información privilegiada, se le exigirá que permanezca en la cárcel bajo una orden por separado en la que se le acusó de ocultar información durante el proceso de negociación de la declaración de culpabilidad.

Los fiscales dijeron que el acuerdo de declaración de culpabilidad de Joesley ya había sido cancelado.

La permanencia de Wesley como director ejecutivo de JBS terminó en el momento de su arresto en septiembre. Le ha sucedido su padre, el fundador de la empresa que lleva sus siglas, José Batista Sobrinho.

En mayo de 2017, Joseley renunció como presidente de la compañía de carne y aves de corral con sede en Brasil debido al escándalo de sobornos. Fue sucedido por Tarek Farahat. Farahat sirvió en esa capacidad hasta octubre de 2017, cuando la junta de JBS nombró a Jeremiah O'Callaghan como su nuevo presidente. O'Callaghan había pasado los últimos 10 años como oficial de relaciones con inversores de JBS.

Page 1 of 1576
Next Page