Nutrido crecimiento avícola en Latinoamérica en 2017

En general, el panorama es prometedor porque hubo incrementos importantes que nos dicen que estamos en el negocio correcto: tanto en ponedoras como en pollos hubo aumentos.

Ruiz B 90x90 Headshot
monticello, BigStockPhoto.com
monticello, BigStockPhoto.com

La experiencia va en aumento: mejores fuentes, aprendizaje y corrección de errores del pasado. El resultado de todo esto ha sido −casi sin temor a equivocarme− que hemos logrado la mejor base de datos de las empresas avícolas líderes de Latinoamérica.

Aunque, como siempre he dicho, estamos a merced de lo que se puede conseguir en nuestras investigaciones y de la veracidad de la información proporcionada, a continuación ponemos a consideración del lector un breve análisis de aspectos importantes que moldearon la avicultura latinoamericana en 2017.

En general, el panorama es prometedor, pues hubo incrementos importantes que suscriben lo que el analista avícola Paul Aho ha dicho: estamos en el negocio correcto.

1. Brasil produce el 51 por ciento de los pollos latinoamericanos

Al comparar la cantidad de pollos producidos en Latinoamérica en 2016 versus 2017, nuestros números indican que hubo un aumento de 5.35 por ciento, lo que representa que en la región se produjeron 605.7 millones más de pollos de engorde en el año.

Todos los productores del top 5 registraron incrementos considerables: Colombia de un 8.8 por ciento, Brasil de un 5.1 por ciento, México de un 3.6 por ciento, Argentina de un 2.4 por ciento y Perú de un 1.9 por ciento.

Los avicultores brasileños representaron el 51.2 por ciento de la producción latinoamericana de pollo, seguidos por México (14.5 por ciento), Colombia (6.5 por ciento), Argentina (6.0 por ciento) y Perú (5.9 por ciento). Dicho de otra forma, Brasil y México representan más de dos tercios de la producción (65.7 por ciento), mientras que el top 5 de los productores de pollo aporta el 84.1 por ciento de la producción latinoamericana.

De los demás países, prácticamente todos mostraron aumentos. En el caso de Ecuador, el alza fue de 8.7 por ciento. Sin embargo, Venezuela, una vez más, registró un descenso del cuatro por ciento. En los países que no proporcionaron datos actualizados se dejaron las cifras del año anterior.

2. Una de cada tres ponedoras latinoamericanas pone huevos en México

En el caso de las ponedoras, nuestros datos indican que también hubo un incremento general del 4.0 por ciento. De los países dentro del top 5, hubo una disminución de la población mexicana de ponedoras del dos por ciento; en Brasil, el incremento de las ponedoras en producción fue de 15.1 por ciento, en Argentina fue de 2.5 por ciento, en Colombia fue de 6.3 por ciento y en Perú, de 15.7 por ciento.

No obstante, del total de 463.35 millones de aves, una de cada tres ponedoras en producción en Latinoamérica se encuentra en México, país que ostenta el 34.3 por ciento de la población de gallinas. Detrás de México sigue Brasil con el 22.5 por ciento, Argentina con el 9.5 por ciento, Colombia con el 9.3 por ciento y Perú con el 5.6 por ciento.

Aunque no notificamos la producción de huevos, daríamos por sentado que hubo un aumento.

De otro lado, conoce cómo se reacomodó el listado de los 10 principales productores avícolas latinoamericanos y cuál es el comportamiento del consumo de pollo y huevo en la región, según nuestra recopilación de datos. En esta edición te presentamos los datos en diversas tablas con las más recientes cifras de la industria. 

3. El “top 10” de los productores avícolas latinoamericanos se vuelve a reacomodar

Los grandes de la producción de pollo siguen entre las 10 principales empresas de Latinoamérica. Igual que en 2016, la producción de pollo continúa básicamente dominada por Brasil: cuatro de las 10 mayores empresas son de ese país, seguidas lejanamente de dos mexicanas. Sin embargo, dado que BRF no notificó sus datos antes de la publicación de esta revista y de acuerdo con varios informes de que Seara (JBS) incrementó en casi 90 por ciento su producción, esta última se colocó en primer lugar y BRF, en segundo. Bachoco y Pilgrim’s continúan en las mismas posiciones, al igual que el resto de las empresas listadas.

Además de las impresionantes cifras de Seara (que también publicaron otras fuentes periodísticas brasileñas), prácticamente todas presentaron aumentos en la producción, a excepción de Pilgrim’s Pride de México, de acuerdo con nuestros datos.

En cuanto a los 10 principales productores de huevo, México sigue a la cabeza de la lista. Sin embargo, de las siete empresas mexicanas dentro del top 10, ahora quedaron cinco, ya que se colaron la colombiana Incubadora Santander y la peruana Agropecuaria Río Bravo. Proan sigue siendo la de mayor producción, pues, además, notificó un 10 por ciento de aumento en la población de gallinas, incremento que no se había registrado en los últimos cinco años.

Vale la pena mencionar que los mínimos y máximos han aumentado. Es decir, el año pasado la empresa en el décimo puesto del top 10 tenía 4.5 millones de aves. Ahora la décima empresa tiene cinco millones. Igual pasa con la inalcanzable Proan de México, que subió de 30 a 33 millones de ponedoras.

4. Comportamiento del consumo de pollo y de huevo

Si comparamos el promedio latinoamericano de consumo de pollo y huevo de 2016 con el de 2017, veremos que prácticamente no ha habido variación. En promedio, se consumieron 30.68 kg de pollo por persona en 2017 frente a 30.79 kg/persona en 2016, y 194.33 huevos por persona en 2017 frente a 195.16 huevos por persona en 2016. ¿Será causa del crecimiento poblacional?

Este año hubo variaciones negativas en consumo, como lo fueron los casos de Argentina (difícil de imaginar con la enorme cantidad de proteína animal que consume el argentino promedio) y Paraguay, pero la caída más estrepitosa fue la de Venezuela. El venezolano promedio solía comer más de 37 kg/persona y ahora apenas llega a 17.8 kg/persona. Es factible que los aumentos en consumo de otros países no compensen este bajón.

Hay varios países que sobrepasan los 40 kg/persona al año: Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá y Perú. Mientras tanto, aquellos con consumos menores a 25 kg/persona —El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y, desde luego, Venezuela— representan enormes oportunidades de crecimiento.

En el caso del huevo, México sigue en la delantera con más de 370 huevos al año por persona. Hay varios países por encima de 200 huevos por persona al año, como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú y Uruguay, que representan muy buenos consumos. De igual forma, Brasil con 192 huevos/persona es una tremenda oportunidad de crecimiento. En términos generales, Centroamérica sigue con un bajo consumo de esta proteína.

Lee el reporte completo y observa las tablas en Industria Avícola Abril 2018

Tabla-producción-avícola-a-nivel-nacional

Page 1 of 1576
Next Page