Arrestan al expresidente de BRF en Brasil

La Policía Federal de Brasil diligenció arrestos contra 11 personas supuestamente involucradas en el escándalo de Operación Carne Débil.

Clements 90x90 Headshot Headshot
Pedro de Andrade Faria, expresidente de BRF, fue detenido por las autoridades el 5 de marzo, así como otro grupo de personas que estaban en posiciones de liderato en la gigante exportadora de carne. | Foto de Benjamín Ruiz
Pedro de Andrade Faria, expresidente de BRF, fue detenido por las autoridades el 5 de marzo, así como otro grupo de personas que estaban en posiciones de liderato en la gigante exportadora de carne. | Foto de Benjamín Ruiz

Pedro de Andrade Faria, expresidente global de BRF —el mayor exportador mundial de carne avícola—, fue detenido temporalmente en la mañana del 5 de marzo como parte de la última etapa de Operación Carne Débil. Helio Santos Jr., exvicepresidente de operaciones globales de BRF y quien renunció la semana pasada a dicho cargo, también fue arrestado, junto con otras ocho personas. Queda una persona por ser detenida para ser interrogada.

Los arrestos se realizaron como parte de la última fase de Operación Carne Débil (Operação Carne Fraca, en portugués) de la Policía Federal de Brasil, conocida como "Operação Trapaça” o “Operation Deceit”, que vio a 270 policías federales y 21 inspectores de ganado atacar las operaciones de BRF en cinco estados.

Además de los arrestos, numerosos miembros del personal técnico de la compañía han sido interrogados y se han confiscado un sinnúmero de documentos. La empresa BRF está acusada de falsificar documentos, hurto, actuar contra la salud pública y obstaculizar las inspecciones del gobierno.

La medida conjunta de la Policía Federal y el Ministerio de Agricultura se produjo en respuesta a las preocupaciones constantes sobre los laboratorios de prueba con resultados falsificados para pruebas de Salmonella y certificados sanitarios inexactos.

Estos laboratorios privados pueden haber sido reconocidos por el Ministerio de Agricultura, no obstante, hicieron un esfuerzo consciente para ocultar la verdad a los funcionarios estatales para evitar que las plantas de procesamiento fueran excluidas de los mercados de exportación o que fueran colocadas en medidas correctivas, alega la Policía Federal. También se cree que la compañía utilizó algunos laboratorios que habían perdido la aprobación del gobierno.

El problema, sin embargo, no se limita únicamente a los laboratorios y se alega que no solo el personal técnico y de calidad de control de BRF sabía de estas prácticas, sino que el conocimiento de la situación era tan amplio que también incluía a los ejecutivos de la empresa. 

Respuesta de la industria

La Asociación Brasileña de Proteína Animales (ABPA) anunció que apoya las investigaciones de Operación Carne Débil y el castigo de los involucrados. Sin embargo, indicó que es importante no volver a cometer los errores del pasado, añadiendo que las investigaciones están en curso y que estas situaciones no pueden ser aplicadas a toda la industria avícola brasileña

Asimismo, la entidad consideró que, si bien estos problemas pueden estar llegando a los titulares noticiosos ahora, las investigaciones ya estaban en curso y los incidentes fueron resueltos por el Ministerio de Agricultura.

Page 1 of 1576
Next Page