Justicia libera al expresidente de JBS, Joesley Batista

Joesley y su hermano, Wesley Batista, habían sido arrestados por cargos de uso de información privilegiada para beneficiarse en el mercado financiero.

William Schenold, Freeimages.com
William Schenold, Freeimages.com

Joesley Batista, expresidente la gigantesca procesadora de carne JBS, fue liberado por la Justicia brasileña luego de haber estado en prisión desde septiembre de 2017. 

El Tribunal Superior de Justicia de Brasilia ordenó la liberación del empresario el pasado 9 de marzo, según un reporte de Reuters. Joesley y su hermano, Wesley Batista, habían sido arrestados por cargos de uso de información privilegiada para beneficiarse en el mercado financiero. 

Los hermanos supuestamente utilizaron información privilegiada para evitar pérdidas financieras luego de obtener dicha información durante el proceso de negociación con la fiscalía tras declararse culpables de sobornar políticos brasileños en un escándalo de corrupción que sacudió al país sudamericano. 

Wesley, el exdirector ejecutivo de JBS, fue liberado por las autoridades el 21 de febrero luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Brasilia así lo ordenara tras una votación 3-2. La corte también ordenó la liberación de Joesley con relación a los cargos de uso de información privilegiada. Pese a esto, en ese momento se emitió una orden distinta para que permaneciera en prisión por supuestamente ocultar información durante las negociaciones previas con fiscalía, razón por la cual no pudo ser liberado con su hermano. 

Sin embargo, el juez que ordenó la liberación de Joesley dijo que su orden de arresto preventivo ya no era válida, ya que este tipo de detención no debe exceder los 120 días, según dicta la ley. 

De acuerdo con la base de datos de WATTAgNet de Empresas Líderes, JBS es la compañía de pollos de engorde más grande del mundo, luego de haber sacrificado 3,500 millones de pollos en 2016. 

Liderazgo actual de JBS

Ninguno de los hermanos Batista ocupa actualmente puestos de liderazgo en la empresa brasileña. Joesley renunció a la presidencia en mayo de 2017 luego de que se le relacionara con el escándalo de corrupción, y fue sucedido por Tarek Farahat. 

Farahat permaneció en el cargo hasta octubre de 2017, cuando la Junta de Directores de JBS nombró Jeremiah O'Callaghan como su nuevo presidente. O'Callaghan había pasado los últimos 10 años como oficial de relaciones con inversores de JBS.

Mientras tanto, Wesley permaneció como director ejecutivo de JBS hasta que fue arrestado en septiembre de 2017. Después de su arresto, el padre de ambos, José Batista Sobrinho —fundador de la compañía que lleva sus siglas—, fue elegido para ocupar el cargo de director ejecutivo.

Page 1 of 1576
Next Page