Prohiben retorno de ejecutivos de BRF a sus puestos

La determinación la tomó un juez brasileño, quien ordenó la suspensión de los ejecutivos de las actividades de BRF para evitar el riesgo de que interfieran en la Operación Carne Débil.

Pedro de Andrade Faria, expresidente de BRF, fue detenido por las autoridades el 5 de marzo, así como otro grupo de personas que estaban en posiciones de liderato en la gigante exportadora de carne. | Foto de Benjamín Ruiz
Pedro de Andrade Faria, expresidente de BRF, fue detenido por las autoridades el 5 de marzo, así como otro grupo de personas que estaban en posiciones de liderato en la gigante exportadora de carne. | Foto de Benjamín Ruiz

Los ejecutivos de la gigantesca exportadora de carne BRF que fueron detenidos por las autoridades brasileñas el 5 de marzo y liberados cuatro días después no podrán retornar a sus puestos de trabajo en la compañía. 

Según un reporte de Reuters, la determinación la tomó un juez brasileño, quien ordenó la suspensión de los ejecutivos de las actividades de BRF “para evitar el riesgo de que interfieran con una investigación en curso que alega un fraude para evadir las inspecciones de seguridad alimentaria”. 

En la tercera fase de la Operación Carne Débil (Operação Carne Fraca, en portugués) de la Policía Federal y el Ministerio de Agricultura de Brasil, las autoridades arrestaron a Pedro de Andrade Faria, expresidente global de BRF, y a Helio Santos Jr., ex vicepresidente de operaciones globales de la compañía, y otros ejecutivos por su supuesto vínculo con el fraude. De acuerdo a Reuters, las seis personas fueron liberadas el viernes. 

“Se les ordenó mantenerse alejados de la empresa y de los establecimientos a los que BRF atendía, incluidos los laboratorios”, indica el parte noticioso. 

Luego del suceso, las acciones de BRF tuvieron una caída estrepitosa, “la mayor pérdida en la bolsa de Sao Paulo”, según el reporte. 

La empresa reportó resultados financieros peores de lo esperado en el pasado año fiscal. De hecho, las pérdidas en la compañía aumentaron a BRL1,100 millones (US$337.4 millones), de BRL367 millones el año anterior, uno de los efectos que tuvo la Operación Carne Débil en el segundo mayor productor avícola de Brasil. 

Esto provocó que hace unas semanas dos de los accionistas mayoritarios de BRF solicitaran la destitución de todos los miembros de la Junta de Directores. 

Además, el Ministerio de Agricultura de Brasil ordenó detener las exportaciones de carne de pollo que adelantaba la empresa desde tres de sus frigoríficos “por la presunta elaboración de informes falsos”.

Pese a esto, la compañía se ha defendido de las acusaciones y ha insistido en que siguen las normas brasileñas e internacionales respecto a la producción y comercialización de sus productos.

Page 1 of 1579
Next Page