Importadores mexicanos de visita en avícolas argentinas

Las negociaciones se dan en momentos en que se desconoce qué ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite en México la importación de carne de pollo estadounidense.

Freeimages.com/mirofoto
Freeimages.com/mirofoto

Del 12 al 16 de marzo, se realiza en territorio argentino una misión comercial inversa de empresarios mexicanos, quienes buscan establecer contactos para la importación de carne de pollo suramericano. Una de las primeras visitas se dio en la región avícola de la provincia de Entre Ríos (noreste de Argentina).

De acuerdo con el periódico Paralelo 32, la delegación mexicana está conformada por industriales agrupados en el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), quienes adelantan estos acercamientos en previsión de la eventual suspensión de importaciones de alimentos desde Estados Unidos, que podría darse en represalia a las medidas comerciales proteccionistas que probablemente expida el gobierno de Donald Trump.

Las instalaciones del argentino Grupo Motta acogieron a los representantes mexicanos y fueron atendidos por el presidente de la firma avícola, Augusto Motta. El empresario destacó que "la delegación llega en una inversa de misión realizada hacia México realizada con nuestra cámara, Cepa (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas), que hicimos en marzo de 2017".

"Esta relación surgió a partir del bloque que estableció Estados Unidos a México, la barrera comercial. Vimos una veta para incorporar la oferta del mercado avícola argentino. De ese primer encuentro mantenido en México, hoy estamos dando un segundo paso, con la venida de importadores y productores avícolas que quieren conocer nuestra matriz avícola productiva, los productos que producimos en Grupo Motta y otras seis o siete plantas habilitadas para exportar”, apuntó Motta. 

Por su parte, Carla Suárez, presidenta de Comecarne, explicó que la comitiva mexicana está compuesta por miembros de 11 empresas asociadas a dicha entidad gremial. Suárez comentó, además, que “llegamos a la Argentina porque es uno de los principales productores de aves a nivel mundial, ya tiene plantas certificadas por nuestro Senasica (Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, equivalente mexicano al Senasa argentino), los precios son competitivos y estamos explorando incrementar nuestra línea de negocios”.

Page 1 of 1576
Next Page