Paraguay y Bolivia buscan aumentar cosechas de granos

Conoce los pasos que han tomado las naciones sudamericanas para aumentar sus cultivos y mejorar sus rendimientos.

Rawpixel.com/Royalty free images
Rawpixel.com/Royalty free images

En los próximos años, Paraguay podría ver incrementada significativamente su producción de maíz amarillo duro y de fríjol de soya, insumos estratégicos para la avicultura comercial. El crecimiento podría llegar a ser del 50 por ciento, alcanzando anualmente 15 millones de toneladas en la oleaginosa y seis millones de toneladas en el cereal.

Esta gran alza se logrará “con la ampliación de la superficie y fundamentalmente por la aplicación de mayor tecnificación y conocimiento”, según lo publicó el diario asunceño La Nación, reproduciendo las opiniones del experto brasileño Giovani Ferreira durante una conferencia dictada en la sede de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Con estos volúmenes de producción, Paraguay tendría un margen exportable de 10 millones de toneladas de soya y 3.5 millones de toneladas de maíz”, afirmó Ferreira. Entretanto, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, aseguró que “Paraguay viene creciendo en los últimos años en la producción de soja, maíz y trigo, no así en girasol y canola. La oleaginosa, además de tener una expansión importante en el comercio exterior como materia prima, también registró un repunte relevante de la industrialización, gracias a las inversiones de las plantas en el procesamiento incipiente de ese recurso en particular”.

Paraguay se vería beneficiado de una esperada mejoría en los precios debido a la reducción en la producción de soya de Argentina y la imposibilidad de ampliar la superficie cultivada con este grano en Estados Unidos.

Bolivia busca aumentar rendimiento 

De otro lado, en Bolivia los agricultores dedicados a la siembra de maíz y soya pedirán de nuevo este mes al gobierno central su autorización para el uso de biotecnología con el fin de aumentar los rendimientos de las áreas cultivadas.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, según lo publicó el matutino La Prensa. Suárez recordó igualmente que, “en diciembre del año pasado, el Gobierno nacional y los empresarios privados firmaron acuerdos para impulsar el desarrollo del sector agropecuario en el país, entre ellos, para realizar un análisis en el uso de la biotecnología”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, dijo que urge que el Gobierno apruebe el uso de la biotecnología (entiéndase semillas genéticamente modificadas) en la producción de esos productos para ser más competitivos con otros países de la región, para tener mayores mercados y para el crecimiento económico.

Page 1 of 1579
Next Page