Reacciona la ABPA a suspensión de embarques de pollo

En Brasil, la industria avícola sigue adelante en su ardua labor, por lo que la ABPA espera que haya una pronta y feliz conclusión a los problemas actuales derivados de la Operación Carne Débil.

(Associação Brasileira de Proteína Animal, ABPA)
(Associação Brasileira de Proteína Animal, ABPA)

Con relación a la suspensión de los embarques de BRF a la Unión Europea, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa a la avicultura y porcicultura del país, confía en que haya una solución efectiva e inmediata por medio del Ministerio de Agricultura, Industria Pecuaria y Abastecimiento para la recuperación de las exportaciones.

La ABPA recuerda que el sector productivo genera 4.1 millones de empleos directos e indirectos para el país. Solamente en BRF, son más de 100,000 empleos directos. La avicultura también es protagonista de una de las contribuciones más relevantes del saldo positivo de la balanza comercial, al superar los US$7,000 millones en divisas.

Por tales razones, el gobierno brasileño necesita y debe esclarecer la cuestión con rapidez. El país sudamericano no puede ceder a las amenazas que ponen en riesgo a miles de empleos y a las empresas del sector.

"Somos socios de larga data de la Unión Europea, hacia donde exportamos más de cinco millones de toneladas de carne de pollo, solo en los últimos 10 años. Nunca ha habido ningún registro de problemas de salud pública relacionados con la carne brasileña. Por lo tanto, no hay motivos concretos para imponer embargos a ninguna empresa de nuestro sector, especialmente tratándose de hechos pasados y que ya se corrigieron", apuntó la ABPA.

Vale incluso aclarar: toda la cuestión en torno a este tema sucede por divergencias sobre criterios de clasificación de productos exportados en lo que concierne a la Salmonella spp que, en términos prácticos, no representa un riesgo a la salud pública.

Finalmente, cabe recordar que Brasil es el mayor exportador de carne de pollo del mundo. "A lo largo de cuatro décadas, embarcamos más de 60 millones de toneladas de carne de pollo, en más de 2.4 millones de containers a 203 países. Incluso, el primer container fue enviado por Sadia, marca de BRF. A lo largo de su historia, la avicultura brasileña ha construido una trayectoria sólida basada en la conservación de su estatus sanitario y en la calidad de sus productos. Nada ha cambiado", agregó el organismo. 

Las reacciones de la ABPA surgen en momentos en que los dos mayores exportadores de Brasil —BRF y JBS— se encuentran en aprietos por las investigaciones de la Operación Carne Débil

Page 1 of 1580
Next Page