Control de la pérdida de peso del pollito en incubación

¿Qué diferencias en pérdida de peso de los pollitos en incubación hay entre la carga múltiple y la carga única? El proceso más cercano al natural está en la segunda.

La calidad del pollito y el subsiguiente rendimiento posterior al nacimiento suelen marcar la diferencia entre pérdidas y beneficios. | Foto cortesía de Petersime
La calidad del pollito y el subsiguiente rendimiento posterior al nacimiento suelen marcar la diferencia entre pérdidas y beneficios. | Foto cortesía de Petersime

En la industria de la incubación de hoy en día, la incubabilidad y la calidad del pollito son igual de importantes. Las grandes cantidades de pollitos no siempre se traducen en muchos beneficios. La calidad del pollito y el rendimiento posterior al nacimiento suelen marcar la diferencia entre pérdidas y beneficios.

La temperatura siempre será el elemento clave en términos de incubación. Sin embargo, también está ampliamente aceptado que la pérdida de peso de los huevos es un factor vital para una buena calidad, viabilidad y rendimiento después del nacimiento del pollito.

Pérdida de peso en incubación de carga múltiple

En la incubación de carga múltiple, los valores de temperatura, humedad y ventilación se mantienen fijos debido a que existe una mezcla de huevos en distintas etapas de la incubación, como se muestra en la figura 1. 

Dado a que se conoce el riesgo potencial de que se den niveles altos de dióxido de carbono durante ciertas etapas del desarrollo embrionario, el rango de ventilación se ajusta en un nivel alto. Por tanto, los objetivos de pérdida de peso se fijan en el extremo superior del rango tolerable. Como el coeficiente de ventilación es alto, se requiere humidificación para prevenir el exceso de pérdida de peso.

Esto supone una desventaja clara de la incubación de carga múltiple, ya que la humidificación artificial crea diferenciales de temperatura y aumenta el riesgo de contaminación. Por consiguiente, debería mantenerse al mínimo. El uso de humidificación artificial continúa a lo largo del ciclo de incubación para evitar la deshidratación de los pollitos.

figura-1-pérdida-de-peso

Pérdida de peso en la incubación de carga única

La llegada de la incubación de carga única ha traído libertad para obtener una pérdida de peso óptima con un perfil específico. La única restricción es evitar ciertos niveles de dióxido de carbono en las etapas clave del desarrollo embrionario.

Para determinar el perfil óptimo de la pérdida de peso, hay que observar e imitar la acción de la reproductora en cría. El registro de la actividad de la reproductora muestra las siguientes etapas:

  • 0 - 36 horas: El volteo y el calentamiento rápidos de los huevos dan como resultado un calentamiento uniforme y la liberación del dióxido de carbono almacenado.
  • 37 - 216 horas: La gran atención prestada al nido da como resultado el mantenimiento de una temperatura homogénea y la limitación del intercambio de gases y fluidos.
  • 217 - 468 horas: Una gran reducción del tiempo que la reproductora está en el nido con controles puntuales de la temperatura, así como la disminución del volteo y la reubicación de los huevos, dan como resultado un aumento del coeficiente de intercambio de gases y fluidos.
  • 433 - nacimiento: Actividad limitada hasta que el primer pollito emite un sonido (entrada a la cámara de aire). A continuación, mucha atención de la reproductora en el nido y envío de estímulos a los otros huevos de la nidada.

El siguiente paso ha sido imitar las condiciones que la reproductora crea en el nido dentro de una incubadora. Este proceso da como resultado un perfil de pérdida de peso igual al perfil de pérdida de peso natural.

"En la incubación de carga única, la pérdida de peso se mantiene al mínimo durante la primera mitad de la incubación y aumenta durante la segunda mitad".

La incubación de carga múltiple da como resultado un perfil de pérdida de peso lineal, puesto que la humedad se mantiene constante durante los ciclos de incubación. En la incubación de carga única, la pérdida de peso se mantiene al mínimo durante la primera mitad de la incubación y aumenta durante la segunda mitad de la incubación. Esto da como resultado un perfil de peso no lineal, como ocurre en la naturaleza.

La pérdida de peso en el momento de nacer es siempre un elemento clave. Cuando se utiliza el perfil de peso no lineal, ya no se necesita el objetivo del 12 por ciento de pérdida de peso en la transferencia. Resulta más eficiente y eficaz utilizar las nacedoras sin humidificación artificial durante las primeras 36 a 48 horas y lograr una pérdida de peso adicional en esta etapa. En este proceso que se muestra en la figura 1 se puede ver claramente que se obtiene más pérdida de peso en la nacedora con incubación de carga única que con incubación de carga múltiple.

Solo durante el periodo de espera de los pollitos, cuando la mayoría de pollitos han nacido, hay una necesidad potencial de humidificación artificial.

Nuevas tecnologías

Existen nuevas tecnologías en la incubación de carga única que imitan el proceso natural de la incubación. Esta metodología no necesita humidificación artificial hasta el momento del nacimiento y garantiza los niveles naturales de intercambio de gases para el desarrollo vascular y la estimulación del nacimiento.

No cabe duda de que, de esta forma, se permite aumentar la incubabilidad y mejorar la calidad de los pollitos. No obstante, este método necesita un cambio de mentalidad por parte de los usuarios de carga múltiple tradicionales.

Conclusión

La pérdida de peso de los huevos es un factor importante para la calidad, la viabilidad y el rendimiento posterior al nacimiento del pollito. Al imitar el proceso de pérdida de peso natural, se obtiene un perfil de pérdida de peso no lineal sin la necesidad de humidificación artificial. Las nuevas tecnologías que hay disponibles ajustan los parámetros de incubación automáticamente para crear el entorno óptimo dentro de la incubadora. El resultado es un indiscutible aumento de la incubabilidad y la calidad del pollito.

Page 1 of 1576
Next Page