Mexicanos proponen incluir propóleo en dieta de pollos

La investigación sería clave en la producción de pollos de engorde sin antibióticos. Conoce los beneficios del propóleo, un extracto producido por las abejas para la confección de la miel.

FreeImages.com/Bart Rybaczewski
FreeImages.com/Bart Rybaczewski

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el noreste mexicano se vienen estudiando diversos productos naturales que podrían aportar a la nutrición de pollos de engorde, entre ellos el propóleo, el pulido de arroz y del mezquite (leguminosa local).

Inicialmente, el de más potencial es el propóleo, un subproducto del procesamiento de la miel de abejas. “Lo vamos a implementar en las dietas de las aves de engorde”, afirmó Fidel Infante, investigador del Cuerpo Académico de Biotecnología y Producción Animal, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

Las declaraciones de Infante fueron entregadas al periódico La Capital, medio al cual el doctorado explicó que este tipo de iniciativas “obedecen a las políticas de inocuidad alimentaria que se impulsan en el país, cuyo propósito es eliminar los elementos químicos que puedan estar presentes en la dieta de las aves y otras especies”.

Respecto a las ventajas de acudir al propóleo, destacó el carácter inmunológico: “El propóleo puede actuar como un antibiótico, como un estimulante del sistema inmunológico. Eso es lo que buscamos, vamos a comenzar con el propóleo tamaulipeco. Es tratar de investigar cómo va a influir el propóleo al ponerlo en un alimento, cómo va influir en ese pollo, desde el punto de vista productivo”.

Infante aseguró que el propóleo contribuye a “aumentar las defensas del animal para que pueda defenderse de las enfermedades del campo mexicano”, entre las que se encuentran la hepatitis viral por cuerpos de inclusión (IBH), la enfermedad respiratoria crónica complicada, infección de la bolsa de Fabricio y la viruela.

Este tipo de investigaciones buscan contribuir al logro de un objetivo global: la reducción drástica en el uso de antibióticos en la agroindustria productora de carne animal para la alimentación humana. “Le damos antibióticos al animal, pero estamos creando resistencia de algunas bacterias, tratamos de quitar totalmente eso”, concluyó el investigador de la UAT.

Page 1 of 1579
Next Page