El bienestar animal impulsa la granja avícola del futuro, hoy

La industria avícola se dirige a un nuevo panorama de bienestar animal que está llevando al rediseño del equipo y las granjas.

Ruiz B 90x90 Headshot
El Dr. Friedrich Otto-Lubker, de Big Dutchman, habló de la granja avícola del futuro en los Poultry Innovation Days de Boehringer Ingelheim en Praga. | Foto de Benjamín Ruiz
El Dr. Friedrich Otto-Lubker, de Big Dutchman, habló de la granja avícola del futuro en los Poultry Innovation Days de Boehringer Ingelheim en Praga. | Foto de Benjamín Ruiz

La manera en que pensamos cómo va a ser la granja avícola del futuro en realidad ya existe hoy en día, producto de innovaciones, tendencias y también presión de grupos de consumidores e intermediarios.

Durante los Poultry Innovation Days de Boehringer Ingelheim realizados del 19 al 22 de marzo de 2018 en Praga, República Checa, se ha hablado de muchos conceptos de innovación, principalmente en cuestiones de manejo y sanidad. Por ejemplo, qué es lo nuevo que viene en diagnóstico y vacunas. Pero también de otros aspectos de la producción avícola.

El Dr. Friedrich Otto-Lubker, de Big Dutchman, habló sobre la granja avícola del futuro, en lo que se refirió a varios aspectos. Para empezar, algo interesante que sucede ahora en Europa es el menor tamaño de la granja. Por ejemplo, en Alemania, se han vendido en los últimos tres años muchas unidades móviles, lo cual, dice Otto-Lubker, remite a tiempos pasados.

Y es que el bienestar animal es lo que impulsa a la industria del equipo avícola. A la empresa le ha llevado 15 años llegar a lo que ahora han desarrollado.

Dentro de este concepto, hay reglamentaciones en bienestar animal que han llevado a que en Alemania esté prohibido el recorte del pico. Para entonces evitar el picoteo de plumas y el canibalismo, se han desarrollado las jaulas enriquecidas, pero también un sistema donde se brindan granos enteros (como complemento del alimento) en donde se desgastan poco a poco los picos y se mantienen con bordes suaves.

Otro aspecto importante es la producción y emisión de polvo, algo normal en una granja. Se calcula que del 30 al 60 por ciento del polvo producido en una granja avícola es polvo fino. De esta forma, existe la necesidad de reducirlo, pero el bienestar animal exige que haya una zona de tierra donde las aves desarrollen su conducta natural. Junto con esto, está también el control del amoniaco, con sistemas especiales para limpiar el aire.

Algo que no debemos olvidar es el costo relativo del producto a producir. En el caso de la producción de huevo, y si tomamos al sistema tradicional de jaulas como el punto de referencia, el huevo va a costar 15 por ciento más en un sistema de colonias, un 33 por ciento más en un sistema abierto (sin jaulas) o aviario en interiores y, finalmente, un 58 por ciento más en aves en libertad, en el exterior.

En el caso de las aves en libertad, las especificaciones son de 4 aves/m2, lo que complica su producción. Pero el Sr. Otto-Lubker habló en particular del sistema de libertad en interiores, en un aviario. Los diseños que tienen son de aviarios en dos niveles, que cuentan con zonas separadas para las diversas actividades: para descansar, anidar, alimento y agua, y para rascar. Además, tienen una percha arriba del comedero de cadena que las aves usan mucho, así como sistemas automáticos de recolección de gallinaza.

Finalmente, el especialista fue enfático en la importancia que tendrá la recolección de datos en el futuro. Existe toda una red de temas que se pueden interrelacionar: manejo, peso, producción, luz, clima o alimento, que ayudarán a prevenir problemas en la producción.

Page 1 of 1579
Next Page