Esto es lo que la gente busca en empaques de alimentos

"Un empaque transparente crea confianza", dijo Dornblaser. Una investigación de Mintel confirma que es importante para los consumidores poder ver la comida a través del empaque.

BigStockPhoto.com/stokkete
BigStockPhoto.com/stokkete

Los consumidores no solo se preocupan por lo que contienen los productos alimenticios, sino por sus empaques. Por esto, es importante mantenerse al tanto de las últimas tendencias de envasado en el mercado. En ese sentido, Lynn Dornblaser, directora de innovación y visión de la empresa de inteligencia de mercado Mintel, presentó en la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento 2018 (IPPE) las últimas tendencias de este sector.

Las tendencias son las siguientes:

  1. Mantenga la etiqueta limpia y simple

“[Productos con] etiquetas limpias se consideran saludables”, explicó Dornblaser. Es por esto por lo que es mejor que un producto tenga un empaque que utilice una letra o fuente simple y fácil de leer, que contenga una lista comprensible de los ingredientes y no demasiados elementos adicionales para evitar la confusión de los consumidores. Encontrar un equilibrio no es un ejercicio simple, pues una etiqueta minimalista puede hacer creer a los consumidores que se trata de otro producto “realmente barato” de un detallista o una marca genérica.  

Una encuesta de Mintel, explicó la especialista, demostró que para los clientes de Estados Unidos “los alimentos saludables no incluyen ingredientes artificiales". Si bien el uso de ingredientes artificiales y colores está disminuyendo, el reclamo de reducirlos sigue aumentando, agregó Dornblaser.

  1. Diga la verdad

Según Dornblaser, el hecho de que una etiqueta diga que un producto no contiene ingredientes artificiales no es suficiente para que los consumidores lo crean. Si la etiqueta dice algo y el producto que el consumidor ve parece no ir de acuerdo con eso —porque tiene, por ejemplo, colores brillantes que parecen falsos—, lo cuestionarán y van a expresar ese escepticismo en sus comentarios en las redes sociales y páginas web de las empresas.

Es aquí donde comienza el “momento cero de la verdad”, proveniente de la frase en inglés “zero momento of truth” o “ZMoT”, que es cuando los consumidores recurren al internet para conocer los comentarios de otros compradores antes de adquirir el producto. De acuerdo con una investigación de Mintel, el 92 por ciento de los consumidores estadounidenses compara los precios en varios comercios; el 91 por ciento lee reseñas de clientes en línea y el 89 por ciento compara los precios por internet con los precios en la tienda, asunto que es cada vez más común en Latinoamérica en la medida en que el internet se hace accesible.

  1. Utilice empaques eco amigables

“Los empaques que mejoran la entrega del producto, protegen y conservan los alimentos al tiempo que reducen o eliminan el desperdicio de comida pueden convertirse en la salvación entre las marcas ansiosas de llegar a los consumidores con mensajes sobre el desperdicio de alimentos y los consumidores que solicitan a las grandes marcas que hagan más para proteger y preservar el planeta”, expresó Dornblaser.

Actualmente, los consumidores son conscientes del desperdicio de alimentos y buscan soluciones en los empaques para abordar este problema. Una encuesta de Mintel reveló que el 50 por ciento de las personas cree que "el paquete correcto puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos", mientras que el 46 por ciento piensa que el material del empaque puede afectar la calidad de los alimentos. Otro 41 por ciento dijo que los empaques con características como resellabilidad (que puedan volver a cerrarse) o control de porciones proporcionan un valor agregado; y el 39 por ciento consideró que las marcas deberían trabajar para que los empaques sean más ecológicos.

  1. Tome en cuenta las ventas por internet (e-commerce)

En Estados Unidos, se estima que las ventas de comercio electrónico (e-commerce) alcanzaron los $422,000 millones en 2017. Además, se proyecta que estas ventas electrónicas aumentarán en un 72 por ciento en cinco años, dijo Dornblaser.

Mientras tanto, en Latinoamérica se estima que 151.1 millones de personas comprarán bienes y servicios por internet en 2019, un incremento significativo de los 121.1 millones que lo hicieron en 2016, según datos de Statista.

Por esto, es importante tomar en cuenta el comercio electrónico y qué tipo de empaque puede proporcionar al cliente la calidad que desea en el producto y una grata experiencia al adquirirlo.

Uno de cada cuatro estadounidenses dijo que el empaque de los productos puede influir a la hora de realizar sus compras, según una encuesta de Mintel que investigaba qué influía en los consumidores a la hora de comprar en Amazon Go.

Para mejores empaques destinados al comercio electrónico Dornblaser recomienda: colocar la marca dentro y fuera del empaque, incluir información de devoluciones, utilizar el tamaño adecuado del empaque para que el producto quepa a la perfección, reducir el exceso de empaquetado dentro del paquete y proveer una forma fácil de abrirlo.

  1. Desarrolle empaques transparentes y funcionales

“El empaque transparente crea confianza”, consideró Dornblaser. Las investigaciones de Mintel confirman que para los consumidores es importante poder ver los alimentos que contiene el empaque, lo que se puede lograr utilizando ventanas en el paquete. A través de esa ventana, los consumidores pueden inspeccionar el producto sin abrirlo y confirmar su frescura y calidad.

Además, es importante que el empaque sea funcional, pues esto puede transformar la manera en que se consume el producto. Por ejemplo, una bolsa que se convierte en un bol o cuenco hace que sea más fácil consumir el producto e incluso puede alterar la forma en que se consume. Y si la bolsa es resellable, mejor.

  1. Use las mejores fotos que tenga

Por último, investigaciones de Mintel han demostrado que los productos con mejores calificaciones por parte de los consumidores poseen fotos llamativas y bonitas en el empaque. En un análisis más profundo, Mintel encontró que los productos con empaque llamativo y alta intención de compra tenían no solo hermosas imágenes, sino una ventana por la cual se podía apreciar el contenido del paquete. Otro aspecto que atrae a los consumidores es la comodidad de consumo que provee el empaque.

 

Page 1 of 1580
Next Page