Investigan irregularidades en venta de huevo en México

La investigación de la Cofece inició en 2015. Ahora, la entidad citará a las principales compañías mexicanas productoras de huevo para que participen de las audiencias.

susush, Freeimages.com
susush, Freeimages.com

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México citará próximamente a representantes de las principales compañías productoras de huevo para que participen de las audiencias y juicio relacionados a una investigación sobre prácticas monopolísticas absolutas. 

El anuncio surge luego de que la Cofece concluyera la primera fase de dicha investigación, que tiene el propósito de dar a conocer las posibles violaciones de la ley antimonopolio en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo, según reportó Monday Line, así como otros medios mexicanos. 

La investigación inició el 25 de marzo de 2015 y concluyó el 3 de noviembre de 2017. Se informó que ya la Cofece ha tenido comunicación con las empresas involucradas, aunque no ha informado nombres públicamente. La Cofece señaló en su Dictamen de Probable Responsabilidad que "tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo". 

“Con el emplazamiento a los agentes económicos involucrados inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la secretaría técnica de la comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, expresó la Cofece en un comunicado

La entidad no ofreció nombres de los posibles individuos o compañías involucrados. De ser encontrados culpables, los imputados se exponen a ser sancionados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos y hasta multas.

México es el principal productor de huevos en Latinoamérica y el quinto país en el mundo. También es el país con mayor consumo de huevo per cápita, razón por la cual esperan aumentar este año la producción de dicha proteína animal.

Page 1 of 358
Next Page