Pollo brasileño a México: alzas consecutivas desde 2015

Mientras tanto, reduce la importación de carne de pollo de Estados Unidos a México, al tiempo que se continúa con la renegociación del TLCAN.

Rawpixel.com | Royalty-free image
Rawpixel.com | Royalty-free image

Mientras que el pollo congelado proveniente de los Estados Unidos perdió cuatro puntos porcentuales dentro de la participación de las exportaciones totales de este alimento a México, la misma carne procedente de Brasil pasó de controlar, entre 2016 y 2017, del 7 al 12 por ciento de dicha torta.

La información fue confirmada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y publicada por el periódico mexicano Expansión, que editorializó afirmando “el plan para diversificar el comercio de México comienza a verse en sus compras de carne de pollo proveniente de Brasil”.

No obstante, Estados Unidos continúa siendo el mayor proveedor de carne de pollo para los mexicanos, aunque con un decrecimiento constante. “Estados Unidos redujo su participación al pasar de 90 por ciento al cierre de 2016, a 86 por ciento en el periodo enero-noviembre de 2017. Su participación ha bajado desde 2015, cuando tenía 94 por ciento del mercado”, consta en el documento del USDA. 

En contraste, la misma fuente señala que “en el periodo enero-noviembre de 2017, Brasil incrementó su participación como proveedor de México al participar en 12 por ciento de sus importaciones, cuando al cierre de 2016 su participación era de 7 por ciento. En 2015 apenas tenía el 4 por ciento del mercado”.

Este incremento de los envíos brasileños se dio pese a que a inicios del año pasado “México restringiera temporalmente y de manera precautoria las importaciones de carne de pollo de Brasil por sospechas de carne de res adulterada para el consumo humano proveniente de ese país”.

Por último, el artículo de Expansión aclara que “en la actualidad, México tiene un cupo de libre arancel por 300,000 toneladas de pollo para la importación de países con los que no tiene un tratado de libre comercio, este cupo fue ampliado en diciembre pasado, hasta diciembre de 2019, cuando originalmente vencía el 31 de diciembre de 2017”.

Page 1 of 1576
Next Page