De contado venderían pollo mexicano a Venezuela

Entre los tramites que se deben considerar previo al inicio de la exportación está obtener algunos permisos sanitarios a raíz de los ya controlados focos de influenza aviar.

(Slawa Gu, Freeimages.com)
(Slawa Gu, Freeimages.com)

Jorge García de la Cadena, alto directivo de la gremial mexicana Unión Nacional de Avicultores (UNA), anunció que desde este país norteamericano se podría estar enviando en breve el primer embarque de pollo congelado hasta el ávido mercado Venezuela, acosado por la escasez de alimentos.

El pronunciamiento se dio en Tehuacán (estado de Puebla) y fue reseñado por la publicación Municipios de Puebla. De acuerdo con la nota periodística, García habría indicado que “esta labor es el resultado de la búsqueda de nuevos mercados para hacer la comercialización de los productos de esta zona, lo cuales han obtenido reconocimientos de calidad siguiendo estándares nacionales e internacionales”.

Añadió, no obstante, que esta primera venta está pendiente de la respectiva autorización sanitaria y el cumplimiento de condiciones comerciales especiales. “Entre los tramites que se deben considerar está obtener algunos permisos sanitarios a raíz de las alertas que han ocurrido en fechas recientes sobre la cepa H1N3 de influenza aviar, que amenazó con propagarse por algunas entidades, pero que fue controlada oportunamente”.

Desde el Puerto de Veracruz saldría el pedido venezolano de carne blanca, “de este proceso, la gestión se encuentra en un 50 por ciento, lo cual representa que al iniciar se enviarían unas 2,000 cajas diarias, cifra que para los volúmenes nacionales es mínimo, equivale a unos 15,000 pollos en ese envío”.

Aclaró García de la Cadena que, debido a la situación económica en la que se encuentra Venezuela, “el pago hecho a empresas nacionales se hará mediante un intermediario que va a pagar de contado el producto y se encargará de colocarlo en el mercado venezolano. De esta manera se van abriendo caminos para introducir la producción nacional en otros países”.

Por último, con respecto a las medidas por el brote de influenza H1N3 que se generó en días pasados y que causó alerta nacional, señaló que “fueron detecciones hechas en aves de traspatio el cual no se propagó, así que no hay necesidad de entrar en especulación o alza de precios de la carne de pollo y el huevo”.

Page 1 of 1580
Next Page