¿Cuánto dióxido de carbono genera producir 12 huevos?

Según un nuevo estudio, la huella de carbono de producir una docena de huevos es muy inferior a la que se genera con la producción de carne de ternera, cerdo o cordero.

Foto de Andrea Gantz
Foto de Andrea Gantz

Con el fin de conocer los efectos ambientales de la producción del huevo en Europa, un equipo de investigadores españoles tomó como modelo una granja avícola de explotación intensiva localizada en Asturias (norte), con 55,000 gallinas ponedoras y una producción anual de más de 13 millones de huevos.

Las conclusiones de dicho estudio fueron publicadas en el número de abril de la revista técnica Journal of Cleaner Production, y reseñadas en un informe periodístico del diario español La Vanguardia: “Los científicos de la Universidad de Oviedo analizaron el efecto de la producción intensiva de huevos sobre 18 categorías ambientales, entre las que se encuentran el agotamiento del ozono, el cambio climático, la acidificación terrestre, la toxicidad humana y la ocupación del terreno, entre otras”.

Dentro de los resultados más relevantes estuvo “la transformación de la tierra natural y las ecotoxicidades del agua y de la tierra”, según explicó Amanda Laca, investigadora del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo.

“El análisis demuestra que los mayores impactos en 16 de las categorías analizadas se derivan de la producción del pienso suministrado a las gallinas ponedoras. La elección de los ingredientes que constituyen el pienso es un factor clave”, subrayó la misma investigadora, quien agregó que “otro factor que genera importantes efectos nocivos es el reemplazo de las gallinas de ‘desvieje’ por nuevas ponedoras”.

En este aspecto, señaló que “un incremento en la vida útil de las ponedoras contribuiría a reducir los impactos derivados, si bien este factor debe ser tratado conjuntamente con aspectos económicos y productivos”. Añadió Laca que “al medioambiente también le perjudican los efectos asociados a la fabricación de materiales utilizados en el empaquetado de los huevos”.

En cuanto al peso del transporte en el análisis ambiental, la investigación puntualizó que “solo representa un efecto destacable sobre la categoría de agotamiento del ozono. Además, las emisiones de metano, amoniaco y óxido nitroso, y el consumo eléctrico, de agua y productos de limpieza apenas contribuyen en el total de los impactos generados”.

Por último, los científicos asturianos “obtuvieron una huella de carbono por docena de huevos de 2.7 kg de CO(dióxido de carbono), un valor similar al de otros alimentos básicos de origen animal como la leche y muy inferior al de carne de ternera, cerdo o cordero”. Sobre las acciones que mitigan los impactos negativos, Amanda Laca dijo que es importante destacar “el reciclaje de los residuos, así como el empleo de las gallinas de ‘desvieje’ como carne de ave de corral para consumo humano”.

Page 1 of 359
Next Page