Venezuela: cae a un tercio el consumo de pollo y huevo

En seis años, Venezuela ha experimentado una reducción de 47 por ciento en la producción de pollos y de 19 por ciento en la producción de ponedoras, una de caídas las más significativas de la región.

pixabay.com | Gerardo1969
pixabay.com | Gerardo1969

Según un estudio de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), “hay real preocupación por las cifras que registran una caída en el consumo de alimentos de los venezolanos, especialmente de proteína animal. Las proyecciones de recuperación de la producción para este año son muy pocas”.

Así lo declaró el presidente de esta entidad gremial, Aquiles Hopkins, al medio de comunicación independiente venezolano Descrifrado. Al desmenuzar la información recabada por Fedeagro, Hopkins aseguró que el consumo de pollo por persona bajó históricamente de 42 kilos a 12 kilos, en tanto que la ingesta promedio de huevos pasó de 180 a menos de 60 unidades.

El vocero gremial hizo notar “la correlación de la producción de proteína animal con la caída de la producción de cereales. La actividad productiva nacional a nivel del agro abastece entre el 25 y 30 por ciento del consumo”. Para este momento de inicio del segundo trimestre del año y a víspera del 15 de abril cuando comienza un nuevo ciclo de siembra, el panorama no es alentador.

Agregó Hopkins finalmente que “para la siembra se requieren fertilizantes que no se consiguen, las dificultades se extienden incluso hasta la disposición de plástico para elaborar envases que contengan los productos que necesita el sector. En el campo la situación no es muy diferente a los centros urbanos, solo que la movilidad de mano de obra es menor, tomando en cuenta la preparación básica de muchos obreros quienes se sienten poco motivados a buscar nuevos horizontes”.

En 2012, Venezuela tenía una producción nacional de 482.7 millones de pollos y 16.7 millones de ponedoras, ubicándose en el sexto puesto de producción en Latinoamérica, según consta en la base de datos de empresas líderes de WATTAgNet.

En 2017, la base de datos de WATTAgNet registró en Venezuela una producción de 252.67 millones de pollos y 13.5 millones de ponedoras. Esto es una baja de 47 por ciento en la producción de pollos y de 19 por ciento en la producción de ponedoras, una de caídas las más significativas de la región y mientras los países del top 5 continúan en alza.

En cuanto a la ingesta de productos avícolas, en 2012 los venezolanos consumían 34.7 kg de pollo por persona al año y 132 unidades de huevo por persona al año. Mientras que, en 2017, el consumo anual redujo a 17.82 kg de pollo por persona y 91 unidades de huevo por persona. Esto significa que los venezolanos consumen 16.88 kg de pollo y 41 unidades de huevo menos que hace seis años, al tiempo que la ingesta de estos productos en otros países de la región continúa en alza. 

Page 1 of 1580
Next Page