Cargill tendrá su granja de reproductoras en Nicaragua

Con una inversión de $20 millones, en esta nueva granja de gallinas reproductoras se podrán producir un millón de huevos, que serán un millón de pollitos cada semana.

Foto de Andrea Gantz
Foto de Andrea Gantz

Xavier Vargas, presidente de Cargill Proteína Latinoamérica, confirmó que esta multinacional estadounidense contará próximamente con su propia granja de reproductoras de línea pesada en Nicaragua.

“Hoy en Nicaragua se importa el huevo fértil, de donde nace el pollito, pero en esa nueva granja de gallinas reproductoras que es una inversión de $20 millones se podrán producir un millón de huevos, que serán un millón de pollitos cada semana”, dijo el alto directivo.

La futura granja de reproductoras estará ubicada en Malpaisillo (noroccidente de Nicaragua) “y producirá huevos fértiles que luego se pasarán a las incubadoras donde nacerán los pollitos. Esto reducirá la importación de huevos fértiles que actualmente se traen de Honduras, Costa Rica y Estados Unidos”, informó el diario La Prensa.

El importante pronunciamiento se dio durante la jornada de apertura oficial de la nueva y moderna planta de procesamiento de Cargill, ubicada también al occidente nicaragüense, en inmediaciones de Masaya, la cual unificó la operación que se daba allí en la antigua factoría de San Benito.

“La nueva planta de procesamiento está ubicada en la Carretera a Masaya, contiguo al centro de distribución que la empresa inauguró en 2015, tras invertir $50 millones en su construcción”, agregó el rotativo, que aclaró también que las nuevas instalaciones demandaron una inversión de $45 millones.

“La velocidad de la cadena de (procesamiento de la planta) es de más o menos cuatro pollos por segundo, esa es la velocidad con la que están avanzando los pollos y cada pollo desde que entra a la planta para ser procesado hasta que está listo para ser refrigerado tarda solamente 17 minutos”, explicó Vargas.

Finalmente, el presidente de Cargill Proteína Latinoamérica destacó que en los últimos años esa transnacional, que llegó al país en 2000, “ha invertido más de $100 millones, pero recordó que para seguir invirtiendo en Nicaragua es necesario seguir fortaleciendo las reglas del juego y tener instituciones fuertes que las hagan cumplir”.

Además, reconoció que debido a la desaceleración en el crecimiento del consumo de carne de pollo que hace un par de años crecía al 8 por ciento anual, pero ahora solo crece al 2 por ciento, las nuevas inversiones tomarán un poco más de tiempo (en vez de cinco años, su construcción podría tardar en darse en unos 20).

La producción avícola de Nicaragua en 2017 fue de 63.80 millones de pollos y 2.20 millones de ponedoras, según la base de datos de empresas líderes avícolas de WATT Global Media. Entretanto, el consumo anual en este país centroamericano se ubica en 22.90 kg de pollo por persona y 115 huevos por persona, que representan unas de las cifras más bajas en la región latinoamericana. 

Page 1 of 359
Next Page