Nueva plataforma de diagnóstico transforma la salud animal

Boehringer Ingelheim desarrolló una tecnología para tomar decisiones en diagnóstico y salud animal en tiempo real con la que se puede anticipar si se presentarán enfermedades y recopilar datos.

Ruiz B 90x90 Headshot
Rolf-Dieter Günther, de Boehringer Ingelheim, habló en los Poultry Innovation Days sobre la importancia del diagnóstico y las nuevas tecnologías. | Foto de Benjamín Ruiz
Rolf-Dieter Günther, de Boehringer Ingelheim, habló en los Poultry Innovation Days sobre la importancia del diagnóstico y las nuevas tecnologías. | Foto de Benjamín Ruiz

¿Alguna vez ha pensado que su propio teléfono celular puede ser una herramienta al revisar y hacer diagnósticos en una granja? La innovación tiene que ser continua y la salud animal no se queda atrás. En tiempos en que la prevención adquiere cada vez más relevancia, resulta de suma importancia lo hablado durante los Poultry Innovation Days de Boehringer Ingelheim (BI), hace un mes en Praga, República Checa.

Rolf-Dieter Günther, de BI, habló sobre el concepto de diagnosticar y monitorear, así como de una nueva plataforma de diagnóstico, inicialmente diseñada como prototipo para identificar y subtipificar la influenza porcina, con aplicaciones futuras en producción avícola.

Mercado del diagnóstico

Revisemos primero el mercado del diagnóstico. Günther dijo que, en primer lugar, se espera que este mercado sea de de US$3,600 millones para 2022, con un crecimiento que va a ser el doble de lo que actualmente se ve en el sector de la salud animal en general.

En el segmento de la tecnología, lo más importante es la inmunología y la biología molecular, es decir, con pruebas de ELISA y PCR. Ambos tipos de pruebas representan la mitad de la facturación de este segmento, las cuales crecerán con una rapidez desproporcionada.

En el segmento del usuario final, está el concepto del punto de atención o cuidado (point of care), que se refiere a lo que necesita el animal y en dónde lo necesita el cliente, el cual, junto con la tecnología, tendrán mucho crecimiento.

La importancia del diagnóstico y los datos

Tradicionalmente, las empresas de salud animal han sido más conocidas por sus productos, “pero cada vez más participamos en servicios, como el de laboratorio, para solucionar situaciones sanitarias en granjas”, señaló Günther. Ahora el diagnóstico y el monitoreo reciben más atención.

Cada vez es más importante el concepto de diagnosticar y monitorear, analizar y predecir, con el uso de datos sanitarios pertinentes incluidos en el sistema de predicción con un mayor poder computacional. Todo este concepto no es nuevo, “lo que es nuevo es el tamaño”. Pero para eso está la tecnología.

Esto se pone bajo el mismo techo de la producción de precisión (precision farming) que en sí misma está en evolución. En ella, las soluciones sanitarias inteligentes están conectadas, como los sistemas de vacunación que se desarrollan cada vez más y que se vinculan a productos especiales, y sobre todo a un sistema de documentación: un sistema de sistemas.

La recolección de todos los datos, ya sean sanitarios, de producción y de genética, puede ser de gran importancia, es lo que se conoce como big data.

Nuevas plataformas

Hoy, la industria avícola requiere de nuevas formas de tomar decisiones más rápidas e importantes. Requiere de un enfoque holístico, de sistemas avanzados que vayan más allá de la medicina veterinaria, que abarquen el monitoreo de datos de la salud ya existentes, el diagnóstico rápido y temprano para poder tomar medidas adecuadas y preventivas.

La observación continua de las aves en su ambiente da tranquilidad al productor. La información en tiempo real, con una notificación inmediata de incidentes, da tiempo para tomar los siguientes pasos y estar preparado. Una decisión se puede tomar más rápido que antes, con herramientas hechas a la medida de acuerdo con las necesidades del veterinario y el productor.

Si vemos todo esto, BI ha desarrollado una plataforma que da respuesta a las necesidades del mercado. Cada vez es más importante integrar el diagnóstico con el monitoreo en un concepto que lo abarque todo.

Mobinostics es la nueva tecnología para tomar decisiones en diagnóstico y salud animal más rápido y fácil en tiempo real. Con esta herramienta se puede saber con anticipación significativamente mayor si se van a presentar enfermedades mediante la recolección de datos sobre enfermedades infecciosas en las aves para una mejor prevención. Esto apoya la idea de prevención mediante vacunación.

El nuevo equipo

Este equipo Mobinostics es portátil. Funciona con baterías y es fácil de operar, además de que contiene un chip. Se ingresan una serie de datos de múltiples parámetros a la par de una muestra en un cartucho que se analiza mediante PCR o ELISA.

Para una buena calidad en el resultado del diagnóstico, la preparación de la muestra es de suma importancia. Por lo regular, no contamos con equipo de laboratorio en el campo, así que lo que se desarrolló es algo que permite procesar la muestra en un cartucho microfluídico. Como se mencionó, contiene un biochip, el primero en su especie, parecido al de una tarjeta de crédito donde se coloca el material biológico. El cartucho cuenta con todos los reactivos liofilizados que se necesitan para un análisis en particular. Una vez analizados, se envía una señal eléctrica al celular inteligente que cuenta con un programa que computa los datos y presenta el resultado. El sistema está diseñado para que sea completamente digital.

Durante los Poultry Innovation Days de BI se presentó por primera vez en público esta innovación, pues hasta el momento solo se han hecho pruebas prototipo con algunos clientes.

Page 1 of 1576
Next Page