Japón ofrece contingente de 120 t de pollo a Colombia

En 2015, la cuota que Japón consideró para Colombia era de 7,000 toneladas mensuales. Los japoneses importan 700,000 toneladas de carne de pollo.

jetzkr8, Freeimages.com
jetzkr8, Freeimages.com

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó su descontento por la oferta japonesa para la importación sin aranceles en ese mercado asiático de diversos productos agropecuarios colombianos, entre ellos la carne de pollo.

La declaración fue entregada al diario especializado en temas económicos Portafolio, que citó lo siguiente: “Los japoneses tienen un gran interés en traer productos industriales a Colombia, pero en el tema agropecuario nacional no abren prácticamente nada allá. Las cuotas que están planteando para los contingentes son muy pequeñas. Japón importa unas 700,000 toneladas de carne de pollo y el contingente que nos está ofreciendo es de 120 toneladas”.

Desde el año pasado, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) se afilió a la SAC, considerado el gremio agrícola y agropecuario más fuerte de este país suramericano, agrupando casi medio centenar de otras agremiaciones y asociaciones, sin que estas pierdan su autonomía administrativa ni gestión a favor de su respectivo rubro.

La solicitud de mayor apertura y reciprocidad por parte del gobierno japonés en la actual negociación del Tratado de Libre Comercio entre esa nación y la colombiana se sustenta, entre otros aspectos, en la oferta exportable que, a juicio de la misma Fenavi, en 2015 se llegó a considerar de hasta 7,000 toneladas mensuales de pollo.

Dicha estimación se calculaba en un entorno productivo de 1.4 millones de toneladas anuales. Para la presente vigencia, los avicultores colombianos aseguran que podrán producir más de 1.59 millones de toneladas de carne de pollo, toda destinada inicialmente para consumo interno.

Ante tal asimetría comercial, el presidente de la SAC afirmó a Portafolio que “ahí es donde vemos que la negociación es desbalanceada. Lo que le hemos dicho al Gobierno es que del afán no queda sino el cansancio. El Gobierno no puede cerrar la negociación, si es que las ofertas no son satisfactorias para el sector agropecuario”.

Page 1 of 1580
Next Page