Las biopelículas impactan en la calidad del agua

Además de factores como la temperatura, es común que no se tome en cuenta el estado de las tuberías, lo que impacta en la calidad del agua antes de llegar al ave.

El mal estado de tuberías y bebederos es un punto crítico antes de que llegue el agua al ave. | Jan Mocnak, Freeimages.com
El mal estado de tuberías y bebederos es un punto crítico antes de que llegue el agua al ave. | Jan Mocnak, Freeimages.com

El agua es un elemento al que no se le puede negar la importancia que tiene en la salud de las aves. Al mencionar el término salud, se incluyen parámetros productivos que tienen que medirse: eficiencia, conversión alimenticia, rendimiento, etc.

En este contexto se podría decir que el agua es aquel componente esencial que debería ser de importancia nutricional básica al momento de evaluar los elementos que se deben cubrir al recibir las aves en la granja. Es hora entonces de poner en cuestión lo que se debe valorar del agua que las aves van a consumir. Es un momento crítico por lo vulnerables que son las aves a esa corta edad.

Puntos críticos antes del ave

Entran muchos elementos a desempeñar un papel importante, ya que es una realidad en la que las aves son extremadamente susceptibles a todo lo que se encuentra allí en la etapa de recepción. Su sistema de defensa no tiene la madurez suficiente (por la falta de absorción completa del saco vitelino) y los contaminantes a través del agua son bastante eficaces en causar enfermedades.

"Los contaminantes a través del agua son bastante eficaces en causar enfermedades"

Es por esto que definitivamente es un tema que se debe conocer bien y tener en cuenta siempre. El agua transita en sus diferentes etapas por tanques reservorios, sistemas de tuberías y bebederos, que son puntos críticos antes de que llegue a ser ingerida por el ave.

En cada una de estas etapas se encuentra una cierta dificultad para poder asegurar que se tenga la mejor calidad de agua posible. Los medios son sistemas (hábitats) que componen el interior de la tubería, que hacen que se torne en un ambiente propicio para el desarrollo de muchos elementos, que luego se convertirán en causantes de enfermedad en las aves.

En estos ambientes proliferan microorganismos cada vez más resistentes a todas las condiciones adversas. En dichos puntos específicos se crean situaciones benéficas para su multiplicación, como son las altas temperaturas y los flujos bajos. Estas dos características se deben al bajo consumo por parte de las aves por ser la primera etapa.

Bacterias y enfermedades

Estos puntos críticos representan un medio en el que tiende a proliferar −y provocar una infección futura− al existir un desprendimiento de bacterias y minerales a través del agua. Son las bacterias las que más impactan la producción.

También se deben mencionar todas aquellas substancias utilizadas con cierta frecuencia, como algunos ácidos orgánicos, vitaminas (liposolubles) y sustancias antimicrobianas. En este punto se encuentran varias situaciones comunes a muchos productores.

Biopelículas: defensa de las bacterias

No se puede negar que el consumo de agua es de vital importancia, pero actúa como el medio ideal para la transmisión de patógenos a las aves. Por ello también se empieza a volver una preocupación mayor el hecho de que las bacterias contenidas en estos sistemas se exponen a una gran cantidad de antibióticos y entendiendo que la finalidad principal de la biopelícula o biofilm es la defensa por parte de las bacterias; los microorganismos están siendo expuestos a pequeñas dosis de antibiótico, pero sin tener efectos letales.

Esto se relacionaría a futuro con una resistencia por parte de las bacterias a los antibióticos, ya que, al haber fracturas de la biopelícula, estas bacterias sean una amenaza sin una solución desde el punto de vista de la medicación.

Soluciones preventivas

Con esto expuesto, se debe recurrir a soluciones preventivas, ya que las curativas no estarían resultando en nada a favor de las aves. Contrario a esto, se estaría colaborando a un problema latente en la población que es la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Lo importante es pasar de lo curativo (que ya no tendría efecto en esta situación); la única solución sería el uso adecuado de protocolos y productos con fines preventivos. Lo más importante es tener claro que el producto utilizado destruya los biofilms o biopelículas en las tuberías de agua, entendiendo que son una acumulación de materia orgánica y materia inorgánica.

El foco es limpiar con productos oxidantes que tendrían la capacidad de matar a la mayoría de las bacterias que se encuentra conformando este ambiente microbiano, al igual que con un cierto contenido ácido que elimine la parte química del agua (carbonato de calcio, principalmente). Al final esto debería resultar en tuberías limpias para empezar con la parvada y después que el enfoque en el manejo sea de la calidad del agua que consumen las aves.

El agua más allá del consumo

Es definitivo, la importancia que debe tener el agua más allá del líquido como tal que consumen las aves es saber por dónde está pasando este importante complemento de la salud animal. Las líneas de agua deben ser constituidas como el elemento clave para que el resultado sean aves saludables. Entender al agua como el componente esencial de la vida del ave, pero también como un elemento de transmisión de enfermedades y de tratamientos, que pueden llevar a sostener una biopelícula que al final puede ser el peor enemigo por su composición con bacterias que han sido expuestas a todo tipo de antibióticos.

Page 1 of 1580
Next Page