Colombia: avícola registró su marca ‘Libres de Jaula’

El organismo gubernamental dictaminó que Nutriavícola no pretende ser "dueña exclusiva" de la expresión "libre de jaula", por lo que se le permite su uso dentro de la marca.

Aspecto de uno de los galpones de ponedoras libres de jaula, perteneciente a la empresa Nutriavícola (Huevos Oro), que posee 33 granjas en nueve municipios de Valle y Tolima (occidente). | Foto cortesía de Nutriavícola
Aspecto de uno de los galpones de ponedoras libres de jaula, perteneciente a la empresa Nutriavícola (Huevos Oro), que posee 33 granjas en nueve municipios de Valle y Tolima (occidente). | Foto cortesía de Nutriavícola

Un litigio marcario que empezó en la primera mitad de 2017 y del cual informó oportunamente Industria Avícola, fue resuelto recientemente a favor de la firma caleña Nutrientes Avícolas S.A. (Nutriavícola), la cual logró su cometido de amparar para sí la marca ‘Huevos Oro Libre de Jaula’.

Según información publicada por el suplemento Asuntos Legales, del diario La República, la disputa involucró como opositores a tres de los mayores productores locales de huevos (Avinal S.A., Santa Anita Nápoles S.A. e Incubadora Santander) y a la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Esta última entidad gremial apoyó la posición antagónica a la de Nutriavícola, pese a que todas las firmas involucradas hacen parte de esa misma agremiación. El pleito fue tramitado y fallado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), seis meses luego de la presentación de los alegatos finales de todas las partes en septiembre del año pasado.

Avinal y Santa Anita alegaron que la nueva marca incluía una frase que no era distintiva (Libre de Jaula), ante lo cual la SIC conceptuó “que efectivamente el hecho de que carezca de distintividad hace que no sea una expresión apropiable y por lo tanto no se le puede negar”.

De igual manera, la SIC dictaminó que luego de analizar la marca solicitada, “Nutriavícola no pretende ser dueña exclusiva de esas expresiones y que incluso una opositora como San Anita utiliza esas palabras en algunos de sus productos”. Por su parte, las objeciones de Incubadora Santander (la mayor productora de huevos en Colombia, con su marca Huevos Kike, con ponedoras en baterías de jaulas) y de Fenavi iban más allá.

Aseguraban estas dos entidades que “las expresiones solicitadas engañaban al consumidor porque las gallinas que ponen los huevos que vende la empresa solicitante están encerradas en jaulas”. Esta afirmación la sustentaron en que si bien la mayoría de las ponedoras de Nutriavícola no están en jaulas individuales, sí se mantienen en galpones, que asimilan por extensión a jaulas grandes.

Sobre el particular, la SIC expresó que “de las 42 granjas que tiene Nutriavícola, apenas dos de ellas cuentan con jaulas, lo que quiere decir que ese tipo de producción apenas representa 15 por ciento. Además, ese tipo de huevos son marcados con la letra J”.

Esta no es la única controversia en la que ha estado unvolucrada Nutriavícola. Hace unos meses, también se adentró en una disputa legal con otras de sus competidoras por querer agregar el slogan "la marca del bienestar" en sus paquetes de huevos, lo cual no fue bien visto por otras marcas que consideran que dicha frase en cierto sentido asocia al "no bienestar" a los huevos producidos en sistemas de jaulas. 

Nutriavícola S.A. tiene una producción anual de 3.3 millones de ponedoras de las estirpes Hy-Line y Lohnmann, según la base de datos de WATT Global Media sobre empresas líderes avícolas. 

Page 1 of 1579
Next Page