Bolivia exportará pollo a cuatro países latinoamericanos

El país suramericano produce un excedente de cuatro millones de pollos al mes, que ahora podrán ser consumidos en Perú, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Bigstock.com
Bigstock.com

Bolivia podrá exportar carne de pollo y productos derivados a cuatro destinos latinoamericanos: Perú, Ecuador, Venezuela y Cuba, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de dicho país. 

Según reportó el medio boliviano NotiBoliviaRural, el responsable nacional de Sanidad Avícola del Senasag, Omar Benavides, explicó que la entidad amplió el protocolo sanitario para la exportación de productos avícolas y derivados a Perú. 

Además, el organismo recibió “respuestas positivas” de Ecuador, Venezuela y Cuba, quienes “aprobaron el sistema sanitario de Bolivia y de los frigoríficos” inspeccionados desde el año pasado hasta principios de 2018. También realizaron una “auditoría técnica” al Senasag y a ciertas empresas interesadas en la exportación de productos avícolas. 

De este modo, los cuatro destinos podrán beneficiarse de los cuatro millones de pollos que mensualmente produce Bolivia en excedente, de acuerdo a NotiBoliviaRural. En 2017, este país suramericano produjo 226.89 millones de pollos, 47 millones más que los producidos en 2016, según consta en la base de datos de WATT Global Media de empresas líderes avícolas. 

En esta base de datos también se indicó que Bolivia fue en 2017 el tercer país latinoamericano de mayor consumo de carne de pollo per cápita. Los bolivianos consumieron 43 kilogramos de pollo por persona por año, superados únicamente por Perú (46.66 kg/persona) y Argentina (44 kg/persona). De igual forma, el consumo de huevo aumentó de 138 unidades por persona por año en 2016 a 170 unidades por persona por año en 2017, el mayor alza registrado entre los países latinoamericanos seleccionados con 32 unidades de aumento. 

Reduce el riesgo de Newcastle

De acuerdo con Benavides, la apertura de los nuevos mercados es posible en parte al programa de sanidad aviar que realiza el Senasag, el cual se centra en la erradicación de la enfermedad aviar de Newcastle

“No hemos tenido casos positivos de Newcastle en granjas, ese trabajo fue presentado a las delegaciones de los países interesados en comprar carne pollo de Bolivia. En las auditorías a las empresas de Bolivia también observaron el trabajo técnico y sanitario para habilitar los mercados mencionados”, sentenció el portavoz del Senasag. 

El reporte noticioso indicó que ya las empresas Sofía e Imba iniciaron la exportación de carne de pollo a Perú, pero se espera que otras cinco compañías se sumen al movimiento comercial. 

La expectativa es que esto ayude a reducir el precio del producto en Bolivia. 

En 2018, el ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, pronosticó que Bolivia podría producir hasta 545,000 toneladas de carne de pollo, un tres por ciento más —16,000 toneladas adicionales— que las registradas en el año anterior. De estas, habría un excedente de 12,000 toneladas para exportación. 

Page 1 of 1581
Next Page