Colombia: 3,700 millones de huevos en primer trimestre

La proyección de Fenavi es que el huevo se convierta en la segunda proteína animal de mayor consumo en Colombia, detrás de la carne de pollo y desplazando a la de res al tercer lugar.

Ivaylo Georgiev, Freeimages.com
Ivaylo Georgiev, Freeimages.com

La producción de huevos de gallina en Colombia, donde los avicultores esperan alcanzar en pocos años niveles de consumo cercanos a una unidad diaria por habitante, no para de crecer significativamente. Vale decir de antemano que en 2017 la ingesta promedio de este alimento fue de 279 unidades.

Posiblemente con ese objetivo en la mira, las granjas avícolas colombianas sacaron al mercado en el primer trimestre de 2018 unos 3,700 millones de huevos, “12 por ciento más que la cantidad producida en el mismo periodo del año pasado, que alcanzó los 3,270 millones de unidades”.

El dato fue dado a conocer por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), cuyo presidente ejecutivo, Andrés Valencia Pinzón, ha reiterado que en pocos años “el huevo será la segunda proteína más consumida en el país, detrás de la carne de pollo y desplazando a la de res al tercer lugar”.

La información fue difundida por el diario especializado en temas económicos La República, el cual destacó también que la producción de pollo tuvo un retroceso de 0.9 por ciento al alcanzar solamente 380,620 toneladas durante el primer semestre de la actual vigencia.

En el global, la producción avícola colombiana habría registrado un crecimiento de 3.6 por ciento. Según el mismo reporte noticioso, “el gremio destacó que la producción de carne de pollo y huevos entre enero y marzo sumó 601,365 toneladas, lo que al compararse con el mismo periodo del año pasado, hay un incremento de 21,037 toneladas”.

De cualquier manera, pese al pobre desempeño en la producción de carne de pollo, Fenavi mantiene su proyección para este año, “de pasar de 1.56 millones de toneladas a 1.59 millones de toneladas, con un crecimiento de 1,8 por ciento”.

El consumo de huevo de 279 unidades por persona por año ubica a Colombia en uno de los mayores consumos de Latinoamérica, solo por detrás de países como México (374 unidades/persona) y Argentina (280 unidades/persona), según la base de datos de WATT Global Media sobre empresas líderes avícolas. El top 5 en consumo de huevo en Latinoamérica es completado por Uruguay (272 unidades/persona) y Costa Rica (218 unidades/persona). 

Page 1 of 359
Next Page