Cómo identificar problemas de salud intestinal en pollos

Los problemas de salud intestinal en producciones libre de antibióticos podrían derivar en distintos tipos de enteritis, lo cual puede causar hasta la muerte. Conoce cómo evitarlos.

Sí se puede producir sin antibióticos, pero hay que combinar el manejo con la nutrición y con la salud. | Foto de Ernesto Calderón
Sí se puede producir sin antibióticos, pero hay que combinar el manejo con la nutrición y con la salud. | Foto de Ernesto Calderón

Mantener y mejorar la salud intestinal de las aves es el reto primordial en una producción libre de antibióticos. Pero antes de recurrir a aditivos para sustituir a los antibióticos dentro de la dieta de los pollos de engorde o cambiar otros aspectos de la producción, es importante aprender a identificar los problemas intestinales de las aves para desarrollar el plan de acción.

Los problemas de salud intestinal derivan en enfermedades como la enteritis necrótica, explicó la doctora Mercedes Vázquez Añón, directora de Investigación e Instalaciones de Nutrición Animal de Novus Internacional, Inc., durante el webinar Alimentación y manejo de pollos libre de antibióticos. Este tipo de enteritis “puede dar lugar a una mortalidad de hasta un 30 o un 40 por ciento”, destacó la especialista.

“Pero muchas veces con lo que nos encontramos es con una enteritis subclínica en la que no vas a ver mortalidad, pero va a haber una pérdida de peso y una pérdida de conversión que a veces no se nota hasta que llega un momento que llegamos a la enteritis necrótica más severa”, sostuvo Vázquez Añón. “Como nutricionistas, ¿cómo podemos identificar la enteritis subclínica antes de que llegue a la necrótica?”. Aquí sus recomendaciones.

Señales de campo que advierten de problemas

La especialista de Novus International sugiere a los productores observar las señales de campo que podrían demostrar problemas de salud intestinal. Una de ellas es el tránsito rápido, lo cual da lugar a camas húmedas.

Cuando el animal anda sobre camas húmedas, esto puede derivar en dermatitis podal, sostuvo Vázquez Añón. “Entonces hay un momento que hay irritación en la piel y lleva a la dermatitis”. Es decir, si hay dermatitis, es posible que haya problemas en la salud intestinal del ave.

El tercer aspecto lo son las heces amarillas o heces espumosas (con espuma), lo cual demuestra posibles “fermentaciones en el intestino grueso y en el ciego que son tal vez indeseables. Ahí sabes que estás teniendo problemas”.

“En países donde la pigmentación de piel es importante, como por ejemplo en México, la salud intestinal se detecta rápidamente porque vemos una falta de pigmentación en el animal, porque, al estar afectado, al haber inflamación en el intestino, reduce la absorción de pigmentos y esto va a dar lugar a una pérdida de la pigmentación”, destacó Vázquez Añón sobre otra forma de identificar problemas intestinales.

Otros factores que afectan la salud intestinal

Aunque hay formas de detectar problemas de salud intestinal con observaciones de campo, hay otros factores que afectan la salud intestinal y que los productores deben tener en cuenta.

El factor principal lo son las dietas. Según Vázquez Añón, “granos viscosos —como por ejemplo el trigo, la cebada, el centeno— lo que van a hacer es aumentar la viscosidad del intestino delgado y eso lo que va a hacer es reducir la absorción de nutrientes y ser sustrato para patógenos crecer en ese ambiente”.

Dentro de la dieta, las proteínas —como la proteína animal, DDGS o proteínas de baja digestibilidad— y los factores anti nutricionales —como los inhibidores de tripsina— podrían afecta la digestibilidad del animal y derivar en problemas intestinales.

De igual forma, los patógenos como la Coccidia, Eimeria, E. acervulina, E. tenella, E. máxima, Clostridium perfringens y E. Coli afectan la salud intestinal. Algunos de estos pueden provocar una inflamación en el aparato digestivo del animal, llevándolo a contraer necrotis enterítica.

A nivel de manejo, la falta de alimento, la calidad de la cama y las altas densidades de animales pueden afectar su salud intestinal, agregó la especialista.

Por último, sostuvo que la edad del animal también influye, pues las “aves más jóvenes van a tener más incidencia (de problemas intestinales) que las aves más maduras”.

Lee también: Cómo mejorar la dieta para pollos libres de antibiótico

Page 1 of 1579
Next Page