La empresa GABSA (Grupo de Asesores en Biotecnología) comunicó que logró la certificación global ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO 22000 de Gestión de Inocuidad de los Alimentos y FSSC 22000 de Gestión de Seguridad Alimentaria. 

GABSA es una empresa mexicana fundada en 1987 y es dirigida por la doctora Gladys Hoyos, quien tiene una larga trayectoria en el mercado pecuario nacional. Dentro del Grupo GABSA, se encuentran integradas otras empresas que también están incluidas en la implementación de estos sistemas de gestión de calidad, las cuales son: IMPEXVET, Agro-UX y Global Food Division.

Como parte de las empresas del grupo se encuentran: Imbora (Agencia de Mercadotecnia), Detect-Lab (Laboratorio de especialidades analíticas) y Nutrinside (Bebidas nutrimentales sin gluten, sin lactosa y sin caseína).

La implementación de estos Sistemas de Gestión de Calidad son el resultado de tiempo invertido en la preparación, documentación y puesta en marcha de los sistemas correspondientes y obedecen, en primer lugar, a requerimientos y necesidades por parte de los clientes, así como al compromiso de parte de las empresas del grupo de continuar con la calidad que los caracteriza.

La certificación fue lograda en febrero de 2017 y este año ha sido renovada de acuerdo al programa establecido por lo que continúa vigente hasta el 2020. Como es sabido, estas certificaciones tienen una vigencia de tres años, con auditorías y revisiones anuales.

Publicidad

La empresa certificadora utilizada fue QAC Certificación (Quality Alliance Certification), que además tuvo el logro de haberse certificado en FSSC teniendo a GABSA como la primera empresa en lograrlo dentro de sus clientes.

“Los objetivos para la certificación fueron: clientes satisfechos (atención, calidad e inocuidad); buen ambiente de trabajo; crecimiento en ventas y salud financiera", explicó Hoyos por escrito. 

“Otros importantes beneficios que ahora tendrá la compañía son la credibilidad y legitimidad mundial al ser normas reconocidas internacionalmente, mejora de la comunicación de la cadena productiva, capacidad de identificar y controlar riesgos de seguridad alimentaria y también permitirá mayor flexibilidad para los requisitos específicos que solicitan los clientes. Estamos convencidos de que esta implementación nos ayudará en la competitividad, agregando valor para nuestros clientes y apoyándonos como un diferenciador respecto de la competencia”, agregó. 

De acuerdo con International Organization for Standardization, en sus estadísticas de 2016 en México: 7,027 empresas contaban con ISO 9001 y 151 con ISO 22000. Datos de la Secretaría de Economía hasta el 2013, en la rama de productos alimenticios de las empresas certificadas en sistemas de gestión, muestran que solo 21 empresas contaban con ISO 9001 y dos con ISO 22000 vigentes.

"Dentro de este contexto, se entiende mucho mejor porqué consideramos la obtención de estas certificaciones como un logro extraordinario dentro de nuestro Grupo GABSA", indicó Hoyos.