Nuevos brotes de influenza aviar en México y Taiwán

“Ninguno de los dos casos se identificó en granjas comerciales, por lo que no representan un riesgo en la producción avícola nacional", informó el Senasica de México.

(mashi_naz, Bigstock)
(mashi_naz, Bigstock)

Las autoridades veterinarias de México y Taiwán confirmaron nuevos brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en sus respectivos sectores avícolas, mientras que se ha detectado un virus de baja patogenicidad en otra parvada de patos franceses.

En México, el Ministerio de Agricultura confirmó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la aparición de otros dos brotes de IAAP causados por la variante del virus H7N3, lo cual eleva a cuatro el total de brotes en ese país desde mediados de febrero de este año, todos controlados.

Los síntomas sospechosos y la alta mortalidad se observaron en una bandada de 60 aves de combate poco después de participar en una competencia en el estado central de Guanajuato a principios de este mes, específicamente en Irapuato. Treinta y cinco de las aves murieron y el resto fueron destruidas. 

Casi al mismo tiempo, el virus se detectó en una bandada de 2,604 aves que se criaron en condiciones orgánicas en el vecino estado de Querétaro, específicamente en Pedro Escobedo. Más de la mitad de las aves murieron y el resto fue sacrificado. El local afectado se encuentra a solo siete kilómetros de uno de los brotes previos.

“Ninguno de los dos casos se identificó en granjas comerciales, por lo que no representan un riesgo en la producción avícola nacional, que cuenta con un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorde al ciclo”, manifestó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) en un comunicado.

Los dos previos brotes de H7N3, que también habían sido controlados, se hallaron en San Felipe, Guanajuato, y en Cadereyta de Montes, Querétaro.

Asia: un nuevo brote de IAAP en Taiwán

La agencia de sanidad animal de Taiwán informó a la OIE sobre la detección del virus altamente patógeno H5N2 en una bandada de casi 5,000 patos en el condado de Yunlin a principios de este mes. Todas las aves fueron sacrificadas y la vigilancia de las bandadas avícolas cercanas se intensificará durante los próximos tres meses.

En marzo, otras dos aves silvestres halladas muertas en la ciudad de Itami, en Japón, dieron positivo en la prueba del subtipo H5N6 del virus IAAP, según el último informe oficial a la OIE.

Después de más de un mes sin casos confirmados de IAAP en aves de corral, Corea del Sur ha degradado el nivel de alerta nacional para la enfermedad y levantó una prohibición de movimiento de estas aves. Según la agencia de noticias Yonhap, ha habido 22 brotes confirmados de IAAP desde que la enfermedad regresó al país en noviembre de 2017, y 6.54 millones de aves fueron sacrificadas para poner la enfermedad —relacionada con la variante del virus H5N6— bajo control.

Europa: virus de baja patogenicidad en patos franceses

De otro lado, el organismo veterinario de Francia informó a la OIE que una bandada de 12,240 patos para carne en el departamento suroccidental de Lot-et-Garonne dio positivo recientemente en la prueba de un virus H5N3 de baja patogenicidad. Se tomaron muestras de las aves antes del inicio de la alimentación forzada, y después de que la granja se repoblara luego de un brote previo de la enfermedad.

Cuatro aves silvestres en Escandinavia dieron positivo recientemente para el virus altamente patógeno H5N6. Según los informes oficiales a la OIE, todas eran aves de rapiña que fueron encontradas muertas o murieron poco después de ser identificadas como enfermas. Tres de las aves afectadas se encontraban en el sur de Suecia y la otra en el suroeste de Finlandia.

Page 1 of 1579
Next Page