¿Te interesa la avicultura?: Universiada Aneca 2018

En el evento, se invitó a los estudiantes de veterinaria a aprovechar los recursos de la WSPA para becas y congresos, pues es Aneca la rama mexicana de esta entidad.

Ruiz B 90x90 Headshot
La Dra. Beatriz Ibarra propuso el Club de Mentores 2018 para orientar a los futuros veterinarios en avicultura en México. | Foto de Benjamín Ruiz
La Dra. Beatriz Ibarra propuso el Club de Mentores 2018 para orientar a los futuros veterinarios en avicultura en México. | Foto de Benjamín Ruiz

¿Qué se les puede enseñar a los estudiantes en la época del big data y Google? Con esta pregunta comienza su presentación la Dra. Beatriz Ibarra, de Excelling, en la Universiada Aneca 2018, un evento que se realiza por segunda vez antes de iniciar la Convención Anual de la Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas de México, con el objetivo de motivar a los estudiantes y orientarlos en la avicultura.

Y aunque Ibarra humildemente dijo que nada, la realidad es que los siete conferencistas, todos grandes emprendedores en varios sectores de la avicultura, dieron muy buenos ejemplos, entre anécdotas curiosas y verdades irrefutables, que con seguridad aprovecharon los más de 120 estudiantes de veterinaria que asistieron.

La especialista habló de cómo en un principio tenía una visión estrecha en cuanto a oportunidades laborales, que se fue ampliando para trabajar desde una empresa productora de pigmentos, hasta haber sido productora de pollo. Para ello, recomendó “trabajar laboriosamente y superar debilidades”. Anunció también la creación del Club de Mentores 2018, que consta de varias etapas, para que sirva de plataforma de orientación a los futuros veterinarios.

Conocimientos: una ventaja competitiva

El siguiente turno fue de Antonio Bucheli, quien ha trabajado con las dos mayores empresas productoras de pollo en México. Bachoco y ahora en Pilgrim’s. Para él, el “conocimiento es la mayor ventaja competitiva que hay”, señalando al mismo tiempo que la oportunidad aunada a la preparación es lo que conduce a tener éxito.

Con experiencia desde progenitoras hasta la logística de estas empresas, resaltó cómo han cambiado las cosas. “Antes, cuando visitábamos granjas, se entraba a las casetas a inspeccionar el pollo. Hoy se revisan los registros”. De ahí que, junto con la veterinaria, la ingeniería puede desempeñar un papel importante en lo referente a manejo de luz, temperaturas, ventilación, etc. En la actualidad, Bucheli es director de producción avícola de Pilgrim’s.

Abrirse al mundo

Posteriormente, la Dra. Francine Bradley, de la World’s Poultry Science Association (WPSA), les dijo a los estudiantes que miraran a través de las ventanas que se abren en sus diferentes ángulos y vieran el mundo. Al ser Aneca la rama de la WPSA en México, Bradley conminó a los estudiantes a que aprovechen los recursos disponibles de la WPSA para becas a congresos, que muchas veces no se utilizan. Mencionó el caso particular de dos estudiantes mexicanas que presentaron un trabajo en Estados Unidos y una de ellas obtuvo además unas prácticas profesionales en una granja avícola californiana por su buen desempeño.

A romper tabús

De entre las conferencistas que hablaron, Conchita Pérez, de la empresa avícola de Jalisco SuPollo, habló de la integración de las mujeres en la avicultura desde hace más de 60 años, cuando su madre tuvo la primera incubadora comercial en Guadalajara. Pioneras en la avicultura, han trabajado en aparcerías y al ritmo de los avances en tecnología genética y nutrición.

Hizo énfasis en la cultura del trabajo, el emprendimiento de las mujeres en su familia y de “la responsabilidad que hay que tener para sacar las cosas adelante”.

Decisiones y sentido común

El Dr. Bernardo Lozano, director de Avimex y ampliamente conocido en la industria farmacéutica veterinaria, hizo también énfasis en el esfuerzo, dedicación y en todos los problemas que hay detrás. Pero lo sobresaliente de su presentación fue cómo toda la vida profesional es el resultado de las decisiones que se toman en el camino que tomamos. El Dr. Ricardo Cuetos, profesor de la FMVZ de la UNAM, recorrió su historia profesional y entre varias anécdotas de profesores y situaciones en la universidad, dijo que “hay que trabajar con sentido común”.

México avícola en el top 10 mundial

Por último, el Lic. Sergio Chávez, que hace dos días de jubiló como presiente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México después de 37 años, recorrió su vida profesional con 11 presidentes de la UNA y las vicisitudes a las que se enfrentó junto con ellos en la avicultura mexicana, cuarta productora mundial de hubo y sexta de pollo.

Enhorabuena por la Aneca por integrar a los futuros especialistas avícolas a la vida profesional con estos hombres y mujeres de la industria avícola mexicana.

Page 1 of 1581
Next Page