Avícola Coliumo finiquita moderna granja libre de jaula

La producción de huevos libres de jaula en Chile se duplicó entre 2017 y 2018; mientras que se espera que el crecimiento en la producción global de huevo sea del 6 por ciento.

Foto de Andrea Gantz
Foto de Andrea Gantz

De acuerdo con la Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos), la producción de huevos libres de jaula en el país austral se duplicó entre 2017 y 2018, representando actualmente un dos por ciento de la producción nacional, la cual se acercará a los 5,000 millones de unidades al cierre de la presente vigencia.

En el global, el crecimiento esperado en la producción de huevo de mesa chileno rondará el 6 por ciento. Y no solo lo hará en números, también en nichos en los que algunas compañías vienen incursionando, como lo hace Avícola Coliumo, empresa de la VIII región (Bio Bio) con 50 años de historia, bajo su marca Huevos La Castellana.

Según la publicación El Mostrador, Coliumo “lanzará en junio (de 2018) a la venta los primeros huevos de gallinas libres criadas en aviario de puertas abiertas de última tecnología. Se trata del plantel más moderno de Latinoamérica y que será abastecido en un 100 por ciento con energía solar”.

Además, destacó el mismo medio que “generará el 15 por ciento de la potencia instalada del abastecimiento fotovoltaico para toda la VIII región, de acuerdo con un estudio desarrollado por la Universidad de Concepción. La idea de crear este proyecto fue de Antonia Reyes, veterinaria, actual gerenta de producción de La Castellana e hija de Felipe Reyes gerente general de Coliumo”.

La empresaria aseguró que los huevos producidos en estas modernas instalaciones “tendrán precios competitivos, ya que apostamos por ampliar la cobertura de este mercado en Chile”. Cuentan con 432,000 aves, que viven en un espacio de 1,000 cm2 cada una. Es decir, nueve aves por metro cuadrado. Con esto cumplen con normas Kat (europea) y Certified Humane (estadounidense).

Agregó que además producen el alimento que dan a sus aves, el cual tiene más de 60 por ciento de maíz (de sus propios campos). "Por eso se trata de un producto de yema oscura y muy nutritivo”. Las aves son criadas en un galpón hasta la semana 15, para luego ser trasladadas al sistema de postura, donde las aves están libres en todo momento hasta la semana 90.

Page 1 of 359
Next Page