Clave la sostenibilidad en crecimiento futuro de JBS

La gigantesca procesadora de carne con base en Brasil presentó su Informe Anual de Sustentabilidad 2017, en el que presentan sus estrategias y desempeño operacional.

(MSPhotographic, Bigstock.com)
(MSPhotographic, Bigstock.com)

Lea en inglés aquí. 

JBS S.A., la gigantesca procesadora de carne con base en Brasil, presentó su Informe Anual y de Sustentabilidad 2017, en el cual delinean su estrategia y desempeño operacional y financiero. 

En el informe se incluyen las iniciativas de sostenibilidad de la empresa, que abarcan cinco temas globales: salud y seguridad de los miembros del equipo, bienestar animal, agua, integridad del producto y cambio climático.

La empresa destacó que entre sus metas para 2020 se encuentra una reducción en los incidentes graves entre su personal en un 15 por ciento anual. Además, JBS quiere invertir más de 130 millones de reales brasileños (BRL) en la reestructuración de instalaciones y en la adquisición de nuevos equipos para sus operaciones en Suramérica. De hecho, la empresa introdujo un sistema de gestión de la salud para atender estos asuntos. En el resto del mundo, la compañía continúa enfocándose en la identificación de potenciales riesgos a la salud y en la prevención de incidentes. 

Bienestar animal, uso de antibióticos, sistemas de producción

De acuerdo con el informe de JBS, el bienestar animal es fundamental para la sostenibilidad del negocio a nivel mundial y se aborda en función de las "Cinco Libertades" en cada una de sus operaciones. Para fortalecer y mejorar estas prácticas, la firma invirtió BRL14.7 millones en Brasil y US$19.6 millones en Estados Unidos y Canadá en 2017.

JBS Brasil estableció un Comité de Bienestar Animal el año pasado para mejorar las prácticas de gestión en este renglón. Para 2020, todos los huevos utilizados en sus productos de la marca Seara en Brasil estarán libres de jaulas. Además, ha habido progreso en las cajas de gestación en la producción porcina, ya que lograron que, a finales de 2017, el 45 por ciento de sus cerdas estuvieran alojadas en grupos para la gestación. JBS también organizó una campaña para mejorar la vacunación contra la fiebre aftosa del ganado el año pasado.

Sobre el uso de antibióticos en las operaciones de JBS, Seara se compromete a reducir su uso en toda la cadena de suministro. Pilgrim's Pride en Estados Unidos adoptó su propia política en 2016, que cumple con las directrices de la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), y el uso subterapéutico se ha suspendido. Los antibióticos ya no se usan de forma rutinaria en Pilgrim's Moy Park en Europa, y solo se administran bajo estrictas regulaciones.

De otro lado, la compañía manifestó que también les parece una fase importante para el bienestar animal el transporte de los animales. Este se lleva a cabo por equipos de personas entrenadas que usan vehículos que protegen a los animales de lesiones y minimizan el estrés. 

En Estados Unidos, una de las marcas de GNP, Just Bare, es para pollo orgánico. Lleva el sello American Humane Certified, y las aves son aturdidas con gas antes de la matanza.

Pilgrim's Moy Park está utilizando prácticas diferenciadas de bienestar animal para crear oportunidades de mercado, como aves de crecimiento más lento, acceso de campo abierto (free-range) y sistemas de producción orgánica.

El año pasado, JBS Australia comenzó a procesar su primer ganado vacuno orgánico certificado.

Iniciativas ambientales en JBS

En cuanto a los logros en sostenibilidad ambiental en 2017, JBS es uno de los principales proponentes de programas para reducir la deforestación y administrar los recursos hídricos, según su presidente, José Batista Sobrinho. Sus inversiones en estas áreas ascendieron a BRL806 millones en 2017, por debajo de los BRL855 millones del año anterior.

El consumo de agua de la empresa en 2017 fue de 180.4 millones de metros cúbicos, una reducción de 5.5 por ciento con respecto al año anterior. Sus operaciones en Brasil han reducido el uso de agua en un 12 por ciento y ha habido una reducción del seis por ciento en otras operaciones de la empresa. JBS también está trasladando sus principales fuentes de captura de agua lejos de la superficie, el subsuelo y el suministro público, y utilizando más agua de lluvia y proveniente de sistemas de reutilización del líquido. Los volúmenes de efluentes globales se redujeron en un 20 por ciento en 2017.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) también fueron ligeramente menores en 2017 que en 2016. Las emisiones directas disminuyeron un uno por ciento a poco más de 6.05 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), mientras que las emisiones indirectas de energía se redujeron en un dos por ciento a 1.78 millones de tCO2e. La firma redujo las emisiones indirectas en un seis por ciento desde 2016, a poco más de 593,000t CO2e.

El informe también destaca otros logros clave de JBS durante 2017, que incluyen la nueva área para Cumplimiento Global, con el programa “Always Do It Right” ("Hágalo Siempre Bien"), y la Línea de Ética de JBS (JBS Ethics Line). Para expandir su potencial de exportación, la empresa también registra su compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria con la creación del área de Garantía de Calidad y Seguridad Alimentaria Global.

JBS describe su desempeño operativo de 2017 como "uno de los mejores en su historia". Mientras que la utilidad neta cayó desde 2016, el margen bruto aumentó a 14.6 por ciento de 12.5 por ciento el año anterior, y la utilidad neta aumentó de BRL233.6 millones a BRL534.2 millones en 2017.

[Tipo de cambio actual: BRL1,000 = US$283]

Page 1 of 1580
Next Page