Pollo y huevo argentinos no van a 64 mercados posibles

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) mostró preocupación con la retracción del consumo en el mercado interno y espera ayuda del Gobierno para la expansión en mercados externos.

FreeImages.com/Mirofoto
FreeImages.com/Mirofoto

“Estamos como sector en un momento que requiere más que nunca del compromiso de todos. Nos preocupa la incipiente retracción del consumo en el mercado interno y creemos que el crecimiento vendrá de la mano de la expansión de nuestros mercados externos, una expansión que confiamos está en la agenda del Gobierno”, dijo Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), durante la apertura de la X Expo Avícola y Porcinos 2018, en Buenos Aires.

Las declaraciones fueron recogidas por el diario Clarín, impreso que destacó también la coyuntura de un peso argentino significativamente devaluado en las últimas semanas, alcanzando las 23.5 unidades por dólar. Al certamen comercial y académico asistieron igualmente el líder del gremio exportador de carne de pollo (Cepa, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas), el empresario Roberto Domenech; así como el secretario de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo.

El llamado de los avicultores tiene que ver con la pérdida de dinamismo de sus exportaciones, sobre lo cual los dirigentes gremiales entregaron cifras que dan cuenta de la potencialidad a recuperar. “La producción anual de pollo es 2,100,000 ton. El 12 por ciento se exporta (214,000 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno, lo que representa 45 kg per cápita”.

La carne de pollo argentina tiene 100 destinos posibles, de los cuales 65 están activos. Los principales mercados a la fecha son China, Rusia, Chile, la Unión Europea y Sudáfrica. En lo que respecta al huevo de mesa, la producción anual es de 13,000 millones de unidades, “de las cuales, el 4 por ciento se exporta (lo que representa unas 2,900 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno. Esto significa que los argentinos consumen 281 huevos per cápita por año. El huevo tiene 53 destinos de exportación habilitados, de los cuales 24 están activos. Los principales son Rusia, Chile, la Unión Europea, Japón y México”.

Page 1 of 1580
Next Page