Colombia realiza control sanitario en 30,000 traspatios

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) también ha efectuado el muestreo cerca de 40,000 sueros sanguíneos anuales para población avícola comercial.

Joseph Hall, Freeimages.com
Joseph Hall, Freeimages.com

El oficial Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que en el último año ha efectuado el muestreo “de aproximadamente 30,000 a 40,000 sueros sanguíneos anuales para población avícola comercial, y cerca de 30,000 predios de traspatio con población de riesgo vigilada a través de hisopos cloacales para demostrar y mantener el estatus sanitario reconocido por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)". 

La información fue difundida por el portal oficial del ICA, en el marco de la segunda sesión convocada por la Comisión Nacional Avícola, organismo consultor y de participación creado por la ley 1255 de 2018, con el fin de “fortalecer y desarrollar los programas sanitarios de la especie aviar”.

Dicha comisión cuenta con un comité técnico conformado por expertos del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio del Medio Ambiente, el ICA y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), así como un comité ejecutivo conformado por los Ministros o Viceministros de Agricultura y de Salud, el gerente general del ICA, el presidente ejecutivo de Fenavi y la representación de pequeños productores avícolas del país.

Gracias a los técnicos del Ministerio de Ambiente, se trabaja en la forma de establecer planes para “la detección temprana de una posible circulación viral en aves silvestres, tanto migratorias como nativas del país”. Como punto de partida, una de las primeras actividades de la naciente Comisión Nacional Avícola ha sido la revisión de investigaciones previas sobre enfermedades aviares.

Por lo mismo, sus integrantes analizan “los resultados de las investigaciones realizadas por el Hospital St. Jude Children's, la Universidad de Chile y diferentes universidades de Colombia con el fin de tener mayor información del trabajo adelantado sobre influenza aviar en los países suramericanos. Esta información nos puede ayudar para seguir recertificándonos ante la OIE como país libre de influenza aviar, autodeclaración emitida en 2010”. Así lo indicó Mario Eduardo Peña, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

Page 1 of 1576
Next Page