Argentina baja producción a 31 millones de huevos día

La información trascendió en la Exposición Avícola, donde también se indicó que se creó una Mesa del Huevo para promover el huevo argentino en el mercado mundial.

ch_ch, bigstock.com
ch_ch, bigstock.com

Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), que agrupa los productores de huevos en ese país suramericano, destacó recientemente que “el mercado (interno) está bastante recuperado en cuanto a precios, al haberse contraído la oferta por eliminación de lotes poco eficientes en los últimos meses, que llevó la producción a 31 millones de huevos diarios”.

La declaración fue entregada durante la realización de la décima versión de la Exposición Avícola en conjunto con cerdos (celebrada en Buenos Aires) y recogida por el diario Clarín. Durante el evento, trascendió también el avance en la formación de la Mesa del Huevo, “una articulación público-privada que apunta a armar un programa que permita al huevo argentino ser protagonista en el mercado mundial. Entre Capia, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y los gobiernos de Buenos Aires y Entre Ríos (provincias que concentran el 70 por ciento de la producción avícola nacional) se trabaja en ello, sin perder de vista al mercado interno (reclaman la baja del IVA a 10.5 por ciento) y las modernizaciones tecnológicas que apuntalen la actividad en ambos escenarios”.

Respecto a esto último, el mismo rotativo bonaerense destacó que “las granjas automáticas son un camino a profundizar: este tipo de instalaciones alcanza actualmente a poco más del 50 por ciento de la producción de huevos argentinos. Se trata de galpones totalmente sistematizados que en un ambiente a 24º C, durante las 24 horas, alojan a aves en semi penumbra, agrupadas en jaulas con 10 a 12 ponedoras”.

Añadió Clarín que “allí el alimento se distribuye automáticamente a través de cintas transportadoras, mientras el guano cae a unas grandes telas plásticas anchas, que periódicamente se mueven para evacuarlo del galpón. Y los huevos también pasan de las jaulas a otra cinta transportadora y de ella a una especie de noria o sistema de recolección vertical que lleva toda la producción a una sala contigua, donde se los coloca en los maples en los que serán distribuidos. Todo se controla desde un centro de monitoreo computarizado. La eficiencia también se nota en el consumo de alimento, que se reduce de 120 gramos a 105 o 110 gramos diarios, diferencia que proyectada anualmente, en un insumo que representa casi un 50 por ciento del costo de producción, implica un importante ahorro de dinero”.

En 2017, Argentina tuvo 44.2 millones de ponedoras en producción, el tercer país latinoamericano en ese renglón, por detrás de México y Brasil, según consta en la base de datos de empresas líderes avícolas de WATTAgNet. Además, los argentinos produjeron 722 millones de pollos en 2017, lo cual lo ubica en el cuarto puesto en Latinoamérica por detrás de Brasil, México y Colombia. 

Page 1 of 358
Next Page