Residuo avícola sirve como abono y alimento de bovinos

Don Pollo estandarizó el procesamiento de las aguas residuales de su planta de sacrificio de aves para generar hasta 40 toneladas de un lodo que cumple condiciones sanitarias y nutricionales.

Photo by Andrea Gantz
Photo by Andrea Gantz

La firma avícola colombiana Don Pollo, ubicada en el departamento del Quindío (centro occidente), anunció que ha logrado estandarizar el procesamiento de las aguas residuales de su planta de sacrificio de aves para generar hasta 40 toneladas de un lodo que cumple condiciones sanitarias y nutricionales para ser aprovechado como insumo en nuevos procesos agropecuarios.

La información fue difundida por el periódico El Quindiano, el cual reprodujo declaraciones hechas por el presidente de Don Pollo, Juan Carlos Uribe López, desde la capital quindiana, Armenia. “En efecto, este grupo empresarial avícola en el 2017 hizo una inversión económica poniendo en funcionamiento un filtro prensa encargado de deshidratar el lodo que queda al descontaminar el agua usada en el proceso de beneficio, esto con el fin de recuperar materiales presentes y así utilizarlo como acondicionador de suelos o abonos, ya que este no tiene características de peligrosidad”, resalta el impreso.

De acuerdo con médicos veterinarios de la misma compañía, estos lodos procesados son útiles igualmente “para lograr formular una dieta a bovinos incluyendo este material, ya que después de deshidratarse, según análisis de laboratorio, está compuesto por proteína en un 20.47 por ciento, calcio de 9.11 por ciento, humedad de 19.18 por ciento y grasa de 5.11 por ciento”.

Don Pollo es un grupo agroindustrial que cuenta también con empresas dedicadas a diversos cultivos y a la producción de carne bovina. “El abono lo estamos utilizando en nuestras granjas donde, a su vez, tenemos diferentes cultivos, y el alimento que vamos a producir para bovinos también lo aprovecharemos aquí en Pecuaria Villa Colombia, empresa de nuestro mismo grupo”, concluyó Uribe López.

Page 1 of 1576
Next Page