Pollo y huevo de EEUU con problemas en México

Una división del Departamento de Agricultura de EE.UU. emitió una alerta en mayo para negarle a México el acceso a carne de ave cruda desde el país anglosajón a raíz de un caso de la enfermedad aviar de Newcastle.

Zerophoto | Fotolia.com
Zerophoto | Fotolia.com

El reporte de un caso de Newcastle de presentación velogénica (alta virulencia) en una granja de traspatio ubicada en Los Ángeles (estado de California, EE. UU.), motivó que el Servicio de Inspección y Control Sanitaria de Estados Unidos (USDA-APHIS, en inglés) emitiera una alerta que le niega desde el viernes 18 de mayo el acceso a México de carne de ave cruda estadounidense.

La noticia fue publicada por el periódico El Zócalo. Como consecuencia de esta alerta, el mismo rotativo explicó que “el Servicio de Inspección en Sanidad Vegetal y Salud Animal ya discute esta preocupación con el mexicano Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para actualizar los requisitos de importación”.

Esta preocupación sanitaria se une a la que todavía persiste un mes después del hallazgo de Salmonella en granjas de ponedoras del norte estadounidense. El director de Salud del municipio de Tehuacán (centro-sur mexicano), Óscar González Ibarra, “exhortó a la ciudadanía a verificar el producto (huevo blanco) que va a consumir”, según el diario El Popular.

“Aun cuando la apariencia del huevo parezca normal, deben tomarse precauciones porque podría estar contaminado y ello traería serias consecuencias a la salud de las personas, sobre todo si se consume crudo”, dijo el funcionario, quien no obstante aclaró que “en esta ciudad no se ha registrado ningún caso de salmonelosis por el consumo de banquillos”. La Asociación de Avicultores de Tehuacán señaló también que, “por el momento, no tienen conocimiento de que se esté realizando la introducción de huevo de mala calidad”.

Finalmente, trascendió que México reabría la importación de carne aviar desde Canadá después de cerrar su mercado en 2004 por un brote de influenza aviar. Según informó el Ministerio de Agricultura canadiense, México volverá a importar carne aviar canadiense y entre los tipos de carne aviar se incluirá carne fresca de pollo, pavo y pato. De darse esta reapertura, se darían inicialmente negocios binacionales por valor de tres millones de dólares.

Page 1 of 1580
Next Page