Avicultura panameña creció 4 por ciento en 2017

La avicultura panameña genera 9,400 empleos directos y 75,200 indirectos en zonas urbanas y rurales del país. Por eso, gremial avícola solicita mayor protección gubernamental del sector.

Carlos Angulo, Freeimages.com
Carlos Angulo, Freeimages.com

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) presentó un nuevo y positivo balance anual sobre el negocio avícola en esta nación centroamericana. De acuerdo con un cable emitido por la agencia noticiosa española EFE, la producción de pollos y huevos en Panamá creció cerca de un 4 por ciento en 2017 hasta alcanzar los US$372.6 millones.

Para la Anavip, la contribución de la avicultura al sector agropecuario el año pasado fue de un 25.8 por ciento, seguida del ganado vacuno con el 14.2 por ciento, del porcino con el 10.5 por ciento y el cultivo de cereales con el 8.5 por ciento. “Aunque la contribución que hace la industria agropecuaria al PIB nacional continua siendo poco significativa, nuestro esfuerzo productivo sobresale cuando se valora el impacto del sector agropecuario en la población más vulnerable de nuestro país”, dijo Ricardo Castro Verde, presidente de Anavip.

Según el dirigente gremial, la avicultura panameña genera permanentemente un total de 9,400 empleos directos y 75,200 indirectos “en zonas urbanas y rurales de todo el país. Con seguridad, en el año 2018 los pollos y los huevos continuarán siendo las proteínas de mayor consumo de nuestro país, como lo fueron en 2017. Seguimos estando entre los tres países con mayor consumo de carne de pollo de Latinoamérica”, precisó Castro Verde.

Con estos nuevos resultados, cada habitante del istmo consumió en promedio el año pasado una media de 42 kilogramos de pollo y 170 huevos, lo que supone un incremento de un kilogramo de pollo y de 10 huevos, respectivamente, en comparación con el año anterior. Con la presentación de este balance, el gremio avícola panameño pidió mayor protección y apoyo estatal.

Ante esta solicitud, el ministro de Desarrollo Agrocupecuario, Eduardo Enrique Carles, declaró que “la avicultura es al sector agrícola lo que el canal de Panamá a la economía del país, y que la producción anual de huevos y pollos satisface prácticamente la demanda, por lo que apenas hay importaciones. Tenemos todavía aranceles importantes para el pollo, y el pollo nacional abarca el 95 por ciento del mercado; lo que se importa son muy cortes específicos”.

En 2017, Panamá produjo 107.57 millones de pollos de engorde y 2.5 millones de ponedoras, según consta en la base de datos de empresas líderes avícolas de WATTAgNet. Además, la producción de pollos de engorde en Panamá registró un alza de 15.4 por ciento de 2013 a 2017. 

Page 1 of 1576
Next Page