Reinician actividades plantas avícolas en Brasil

Parcial y gradualmente se reinician las actividades de las avícolas brasileñas, interrumpidas por la huelga de transportistas.

Gabriella Fabbri, freeimages.com
Gabriella Fabbri, freeimages.com

A 11 días de que iniciara en Brasil una huelga por parte de transportistas independientes —quienes impedían el libre paso a través de varias vías principales del país en protesta por los altos costos del combustible—, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) anunció que, hasta las 17:00 horas del 30 de mayo, 46 unidades productoras de aves, huevos y cerdos habían reiniciado actividades de manera parcial y gradual, según les informaron empresas del sector. 

Con la acción de las fuerzas policiales militares y del Ejército, se retomó gran parte del abastecimiento de alimentos balanceados en diversos polos productivos, informó la ABPA por escrito

Sin embargo, pese a los esfuerzos, las exportaciones siguen paralizadas en los puertos, indicó el organismo. Persisten algunos puntos de bloqueo que impiden el tránsito de cargas refrigeradas y de alimentos balanceados.

Solo en los primeros ocho días del paro de los camioneros, la ABPA estimó que 120,000 toneladas de carne de pollo y cerdo dejaron de ser exportadas a raíz de que se les impedía el libre paso por las carreteras y el acceso a los puertos. Además, la entidad estimó que casi 70 millones de aves han muerto "como consecuencia directa de la huelga", mientras que otras 1,000 millones de aves y 20 millones de cerdos estaban en riesgo de morir, si no se restablecía el suministro de alimentos y el libre tránsito. 

Todavía se reportan situaciones de agresiones por parte de manifestantes contra los camioneros que quieren dejar los puntos de paralización, indicó la ABPA.

De cualquier forma, hay confianza de que dentro de poco los cargamentos de aves, alimentos balanceados y camiones con refrigeración logren transitar con normalidad, agregó. 

Retorno a la normalidad

De acuerdo con un reporte de Reuters, la economía de Brasil está poco a poco volviendo a la normalidad, así como los suministros de combustible y otros, pues las protestas de los camioneros parecieron disiparse en la mayoría del país, excepto en el sur, donde hay cerca de 60 bloqueos que afectan los suministros. 

"El FUP, el mayor sindicato de trabajadores petroleros de Brasil, recomendó el jueves que los miembros suspendan una huelga de 72 horas que comenzó un día antes, luego de que un tribunal dijera que la organización sería multada con 2 millones de reales (US$540,000) por cada día que continuara la huelga", indicó el reporte.

 

(Conversión: BRL1 = US$0.27)

Page 1 of 1576
Next Page